Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo bombardeo contra las FARC deja siete muertos en Colombia

DPA

Bogotá

Siete guerrilleros murieron en un nuevo bombardeo de la Fuerza Aérea contra un campamento de las FARC en el departamento de Antioquia, informaron ayer autoridades de esa provincia colombiana.
El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que el hecho tuvo lugar en las afueras del municipio de Segovia, unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Londoño dijo que el ataque militar fue realizado contra una base del cuarto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Efectivos del ejército y la policía nacional apoyaron en tierra las operaciones de la Fuerza Aérea, según reportes periodísticos procedentes de Medellín, la capital de Antioquia. Un guerrillero fue capturado después del bombardeo cerca del campamento.
El ataque militar se produjo después de que el jueves pasado murieran 27 integrantes de las FARC en un bombardeo aéreo contra un campamento del frente 29 de ese grupo en las afueras del municipio de Guapi, a 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que 26 guerrilleros murieron en ese hecho pero la cifra subió a 27 con el hallazgo de otro cadáver, según informó la alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra.
Ese hecho llevó a las FARC a suspender el cese del fuego unilateral que había declarado desde el pasado 20 de diciembre en medio del proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.
Por otra parte, tres militares resultaron heridos en un combate contra las FARC en el departamento de Cesar (norte) y por la explosión de una mina antipersonal en el departamento de Tolima (centro-oeste).
El combate se llevó a cabo cerca del municipio de Manaure, donde un sargento y un soldado sufrieron heridas en una pierna y el abdomen, respectivamente.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió ayer en que es necesario acelerar el proceso de paz con las FARC para terminar el conflicto armado y evitar más muertes de militares, guerrilleros y civiles.
“Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad”, dijo Santos durante un acto público en Soacha, un municipio contiguo a Bogotá.

468 ad