Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Gobierno yemení en el exilio no asistirá a conversaciones en Ginebra)

El gobierno de Yemen en exilio no asistirá a las conversaciones de paz del 28 de mayo en Ginebra promovidas por Naciones Unidas, dijo ayer un funcionario yemení.
Las conversaciones tienen como fin promover una transición política liderada por los yemeníes que quedó estancada después de que los rebeldes hutíes tomaran el poder en grandes partes del país y forzaran al presidente Abd Rabu Mansour Hadi a huir.
El portavoz del gobierno Rageh Badie dijo al canal saudí Al Arabiya que el presidente pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que le brinde garantías antes de participar en cualquier conversación de paz.
Los hutíes, en tanto, dijeron que están dispuestos a participar en conversaciones en cualquier país neutral.

Senado de EU bloquea ley para terminar de recoger datos de la NSA

El Senado de Estados Unidos bloqueó ayer una ley que propone terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes.
Con 57 votos a favor y 42 en contra, por debajo de los 60 necesarios para ser aprobada, el Senado bloqueó la propuesta legislativa conocida como “Ley de la Libertad de EU” (“USA Freedom Act”), que prohíbe la recolección masiva de datos telefónicos y modifica la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S.
De salir adelante, la Ley de la Libertad hubiese enmendado la Sección 215 de la Ley Patriota, que ampara la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo, pero a su vez hubiese renovado la validez del conjunto de la ley con éste y otros cambios hasta 2019.
La Ley de la Libertad fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes de EU con un apoyo bipartidista de 338 votos a favor y 88 en contra.

Brasil investiga fraude en concesión de visas en consulado Nueva York

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil investiga un fraude vinculado a la concesión de visas a ciudadanos estadunidenses perpetrado por funcionarios del consulado del país sudamericano en Nueva York, mediante el cual fueron desviados cientos de miles de dólares.
Según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo, los desvíos habrían alcanzado, como mínimo, los 500 mil dólares, aunque fuentes del ministerio citadas por el rotativo no descartan que el valor desviado pueda rondar los dos millones de dólares.
Tres funcionarios brasileños contratados sin concurso en Estados Unidos por el Itamaraty (Cancillería) fueron despedidos por haber participado en las maniobras.
Un funcionario de la Cancillería brasileña dijo al diario, bajo condición de anonimato, que el desvío de recursos se daba a raíz de una falla en el sistema de concesión de visas. (DPA / EFE / El Cairo / El Cairo / Brasilia)

468 ad