Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recupera el ejército iraquí la ciudad en Anbar y repele el ataque de la milicia yihadista de EI

DPA / EFE

Bagdad / Beirut

Las tropas del gobierno iraquí reconquistaron ayer una ciudad de la provincia de Anbar que había sido tomada por el Estado Islámico (EI) y repelieron un ataque de la milicia yihadista contra otra localidad de la misma zona, cercana a Ramadi.
El ejército iraquí, apoyado por milicias chiitas y miembros de tribus sunitas, recuperó el este de Huseiba un día después de que fuera tomado por EI, informó un miembro del consejo local de Anbar.
“Las fuerzas de seguridad liberaron Husaiba e izaron la bandera iraquí en las instituciones estales en lugar de la de Daesh”, afirmó en declaraciones refiriéndose a EI con su acrónimo en árabe.
Husaiba se encuentra a medio camino entre la base militar de Habbaniya y Ramadi. Esta última es la capital de Anbar, situada a unos 100 kilómetros de Bagdad, y el domingo pasado fue tomada por EI.
Fuerzas iraquíes consiguieron hacer retroceder ayer también a EI de Al Jalidiya, cerca de Habbaniya, según informaron fuentes de los servicios de seguridad. Esos dos enclaves son los últimos puestos estratégicos que mantiene el ejército iraquí entre Ramadi y Falluya, en el este, que está en manos de los yihadistas desde hace tiempo.
La toma de Ramadi es la mayor victoria de EI desde el inicio, hace casi un año, de la campaña militar del ejército iraquí y la coalición liderada por EU contra los yihadistas.
Los yihadistas han irrumpido en el Museo de Palmira en Siria

El grupo terrorista Estado Islámico ha irrumpido en el museo de la ciudad monumental siria de Palmira, aunque su contenido más valioso fue sacado por las autoridades antes de que los yihadistas tomaran el control de la localidad el miércoles, informó ayer una fuente oficial.
El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, dijo por teléfono que lo único que los radicales han destrozado han sido algunas réplicas de estatuas hechas de escayola.
El responsable agregó que “el EI ha colocado su bandera en lo alto de la ciudadela” de Fajr Edin al Maani del siglo XIII d.C., que se eleva sobre un monte desde el que se divisa la urbe, situada en el este de la provincia central siria de Homs.

468 ad