Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplía la PGR el arraigo al presunto asesino del ex general Arturo Acosta Chaparro

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la ampliación de arraigo por 10 días más al presunto homicida del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro.
Jonathan Javier Aréchega Zarazúa, El Yoni o El Chango, fue detenido el pasado 23 de mayo en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
Luego de su arresto, la PGJDF solicitó una orden de arraigo que fue concedida por un juez penal durante 30 días.
Este domingo vencía la medida cautelar, pero debido a que la autoridad ministerial continúa con las investigaciones, solicitó que Aréchega Zarazúa permanezca arraigado 10 días más.
A su vez, esta medida vence el próximo 4 de julio, aunque los funcionarios consultados dijeron que se han reunido pruebas que permitirían, en su momento, ejercer acción penal contra el sospechoso de matar al militar el 20 de abril pasado, afuera de un taller de reparación de vehículos en la colonia Anáhuac.
El presunto homicida de 22 años niega haber asesinado al general, pero fue identificado por dos testigos presenciales del crimen que se registró el pasado 20 de abril en la colonia Anáhuac.

Buscan aeronave desaparecida de la Marina
Una aeronave de la Secretaría de la Marina Armada es buscada en el municipio de Pihuamo, luego de desaparecer ayer por la madrugada.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que un grupo de sus elementos salieron de Guadalajara para apoyar en las labores de búsqueda y rescate, en las que en un principio se encargó únicamente la dependencia federal.
La aeronave habría salido de Colima con dirección hacia Michoacán y se perdió el contacto con ella en su paso por Jalisco durante la madrugada del sábado.
De momento no se ha informado sobre la cantidad de tripulantes que iban en ella ni en qué circunstancias habría desaparecido.
Mientras hubo luz, los elementos de Protección Civil de Jalisco inspeccionaron la zona en la que se presume desapareció, aunque se prevé que las labores se suspendan por la llega la noche y no se tiene pista alguna.
Al momento, la Marina no ha informado al respecto.

Hallan restos humanos en fosa clandestina en Chihuahua

Elementos de la Fiscalía General del Estado confirmaron una denuncia ciudadana sobre el hallazgo de una osamenta y varias partes de dos cuerpos enterrados en una fosa.
De acuerdo con el informe de personal del Servicio Médico Forense que acudió al rancho Malpaís de la comunidad de Cocomórachi, municipio de Temósachi, los restos fueron desenterrados por fauna silvestre, como coyotes.
El aviso ciudadano se dio el 18 de junio y reportaba sobre la presencia de varias partes de dos cuerpos esparcidos en varios lugares. Los peritos pudieron determinar, por las huellas que tenían los cadáveres, que fueron desenterrados por animales.
Se trata de dos osamentas y partes humanas desasociadas acompañadas de prendas de ropa, que también fueron recabadas como evidencia para entregarlas a un antropólogo forense que determinará la identidad de las víctimas.
Los restos serán sometidos a los estudios correspondientes para conocer si la identidad coincide con la de personas reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía Zona Norte en aquella región de la Sierra Tarahumara.

468 ad