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Genera congestionamiento vial la obra de ampliación de la Vía Rápida comenzada en enero

*Manuel Malváez Rosillo dijo que la construcción de la ampliación tiene un 50 por ciento de avance y que pretenden concluir en julio

Argenis Salmerón

Calles cerradas, material de construcción disperso, falta de señalización, congestionamiento vial, fue ayer el panorama en la obra de ampliación de la Vía Rápida.
Mientras que los trabajadores de la obra, comentaron que desde enero trabajan en la cimentación de las columnas para la construcción de la extensión de la Vía Rápida, aunque a simple vista no se nota el trabajo, porque las maniobras son excavaciones.
La calle cerrada a la circulación de autos es Diego Hurtado de Mendoza, en ambos sentidos, (Mercado Central y atrás de la Unidad Médico Familiar 9 del IMSS), para la colocación de los cimientos de las columnas del puente.
Los trabajadores utilizan maquinaria pesada para hacer las perforaciones en la arteria vial, mientras que el escombro y tierra la acarrean camiones de volteo para liberar la zona de trabajo.
El tramo en construcción abarca desde frente a la Nave de Carnes hasta la avenida Constituyentes donde termina el mercado.
Se observó que la zona de trabajo está protegida por una malla metálica para evitar que ingresen peatones y automovilistas a la zona donde hay maquinaria pesada, escombros, tubería, material de construcción.
El otro tramo de maniobras comprende del hotel San Carlos hasta la pastelería La Fuente (atrás del Seguro Social), ahí se constató que hay hoyos para la colocación de los cimientos, y montones de escombros.
Los trabajadores construyeron un muro de piedra a un constado de la Vía Rápida, para evitar que el agua del canal se desborde durante la temporada de lluvias.
Un trabajador, que no dio su nombre, comentó que el muro de piedra es “provisional” para prevenir el desbordamiento del canal, y no se vaya a inundar la vialidad en la temporada de lluvias.
Informó que la mayoría de la cimentación está terminada, sin precisar números, tampoco supo en cuánto tiempo terminarán ese proceso de la obra. Mencionó que las cimentaciones construidas serán tapadas por una capa delgada de cemento para evitar accidentes.
Agregó que después que lleguen las columnas del puente destaparán las cimentaciones para formar la estructura de la ampliación de la Vía Rápida.
La circulación de los autos en el entronque de la Vía Rápida carece de señalamiento vial, y los agentes de tránsito son insuficientes para destrabar el embotellamiento que se forma en horas pico.
El transporte público de la zona poniente es desviado por efectivos viales por la avenida Cuauhtémoc para ingresar a la calle Humbolt e incorporarse a la calzada Pie de la Cuesta, por estar cerrada a la circulación la calle Diego Hurtado de Mendoza, del lado del Mercado Central.
Las obras empezaron en enero, y el proceso de la obra consiste en la elaboración de los hoyos para los cimientos, luego colocar las columnas para que vayan arriba los cabezales y posteriormente el piso del puente.
El pasado 5 de mayo el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) municipal, Manuel Malváez Rosillo, dijo que la construcción de la ampliación del puente de la Vía Rápida tiene un 50 por ciento de avance y que pretenden concluir en julio.

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