Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde a policías que porten con orgullo el uniforme y a los ciudadanos que confíen en ellos

*Reconoce Luis Uruñuela que se continuará trabajando con la corporación tal cual está, porque no se dispone de los 200 millones de pesos necesarios para la liquidación de quienes no aprobaron los exámenes

Mariana Labastida

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, expresó que quiere que los policías municipales se sientan orgullosos del uniforme y la ciudadanía tenga más confianza en ellos, luego de clausurar el curso impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en el que participaron 200 policías.
Uruñuela Fey agregó que se seguirá trabajando con lo que se tiene, debido a que no cuenta con el presupuesto de 200 millones de pesos para liquidar a los policías que no pasaron el examen de control y confianza.
En alcalde asistió a la clausura de los cursos de capacitación que se dividió en tres sesiones: derechos humanos en función policial, resolución y transformación pacífica de conflictos y prevención y atención sobre la violencia de género.
Uruñuela Fey resaltó que los policías están interesados en capacitarse, “queremos que se sientan orgullosos de su uniforme” así como también que su familia y la ciudadanía se sienta orgullosos de ellos. Agregó que se les ha visto, luego de regresar a trabajar ayudando a la ciudadanía como ocurrió con las afectaciones del mar de fondo, al igual que en el espectáculo de las motos para agilizar el tránsito.
El alcalde explicó que los cursos estaban planeados con anticipación al proceso de depuración que se llevó a cabo y que no son parte de la capacitación que tendrán los que pasen los exámenes de control y confianza.
Del número de homicidios que van en el mes, Uruñuela Fey dijo que es lamentable, que es un índice “bastante alto” que preocupa, “no nos sentimos nada contentos con eso, y nos obliga a redoblar los esfuerzos”. Recordó que la policía municipal hace rondines con la Gendarmería porque no tiene armas, y todavía no tiene una fecha para que les regresen el armamento. Agregó que la labor es buscar la forma de atenuar el “grave problema” de la inseguridad.
Sobre si se puede hablar de una policía apta después de regresar a laborar y los cursos de capacitación que están teniendo, el alcalde dijo que faltan otras pruebas, pero que hay cooperación de los policías, de quienes quieren seguir en la corporación y se aplican.
El alcalde indicó que la idea es liquidar a quienes no han pasado sus pruebas, sin embargo, insistió sigue el problema de la liquidez porque se requieren por lo menos 200 millones de pesos para ello, “mientras tanto vamos a seguir trabajando así como estamos”.
Añadió que el martes irá a Chilpancingo para ver la posibilidad del préstamo para liquidar, sin embargo indicó que el gobierno del estado “tiene muchos problemas también”. Puntualizó que desearía rsolver el problema de la liquidación antes de irse, sin embargo indicó que no depende totalmente del municipio. “Hay una ley para el mando único que está a discusión y deben de pensar que en cuento se apruebe esa ley no vamos a tener problema, esperemos que sea a la mayor brevedad”.
En la clausura del curso, el alcalde dijo a los policías que le era grato estar ahí en un curso de preparación, “sé que tenemos todavía una historia un poquito difícil pero que ustedes han demostrado tener templanza y amor a Acapulco sobre todo en los últimos días que los hemos visto actuando de una manera muy decidida”, precisó. E indicó que la ciudadanía reconoce a quienes tienen interés por servir a la sociedad, y que el taller que tomaron los policías demuestra que están en el camino correcto para atender la seguridad pública.
La coordinadora del Programa Interinstitucional para Fortalecer las Políticas Públicas del municipio de Acapulco en materia de reacción de la Demanda de Drogas y Prevención del Delito, Rocío Álvarez Montero, dijo que se busca dar herramientas y conocimientos a los policías para que realicen su función con respeto a los derechos humanos y fortalecer la comunicación.
A la clausura asistió la presidenta del patronato del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela; el segundo síndico procurador Marco Tulio Sánchez Alarcón; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Armín Guillén Guerra; el instructor de la ONUDC, Héctor Pérez Rivera; y el teniente coronel Raúl Salas Quiroz.

468 ad