Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen presuntos cetegistas en la UPN de Chilpancingo para evitar el inicio de un diplomado

*Era la primera vez que se impartiría, ya que desde el año pasado fue obstaculizado porque forma parte de la reforma educativa, explica el director

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Presuntos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), región Centro, irrumpieron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Chilpancingo para detener el diplomado de formación de tutores de docentes de nuevo ingreso.
El director de esta institución educativa, Gustavo Victoriano García relató que alrededor de las 10:15 de la mañana de este sábado, 15 presuntos maestros con el rostro cubierto y con palos en mano irrumpieron en las instalaciones para detener el diplomado.
El director relató que en el momento que ingresaron a la escuela se hizo un desorden, porque el grupo que identificó como maestros de la CETEG, no encontraba el lugar donde se impartía el diplomado.
Agregó que, los trabajadores administrativos que estaban laborando pasaron por momentos de estrés, ansiedad y zozobra porque el grupo entró a todos los salones.
Victoriano García relató que los supuestos maestros entraron por la puerta principal e interrumpieron los talleres sabatinos que son parte de los compromisos logrados por los estudiantes en febrero, como los cursos de lectoescritura braille, lengua náhuatl y danza que buscan mejorar los perfiles educativos.
Agregó que, en ese momento iban iniciando las clases de la licenciatura de educación, dos posgrados y dos grupos de maestría básica.
Explicó que este sábado era la primera vez que se daría el diplomado, que se ha impartido antes en otros lugares del país, pero desde el año pasado fue obstaculizado porque forma parte de la reforma educativa federal.
Agregó que no todos los asistentes al curso habían llegado, pero los que ya estaban se retiraron junto con los otros estudiantes de licenciaturas y otros cursos ante la exigencia de los cetegistas.
Recordó que la UPN ha respaldado las movilizaciones para exigir justicia para los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Relató que, tras desalojar a los estudiantes y trabajadores, los inconformes dejaron las instalaciones, pero aún así, las autoridades de la UPN suspendieron las clases.
Por la tarde hubo una actividad cultural para recordar el día del estudiante; minutos antes de que iniciara la actividad, una estudiante que tomó el micrófono, pidió a los presentes contar hasta 43 para recordar a los normalistas desaparecidos por el estado desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

468 ad