Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman al fiscal familiares de desaparecidos en Chilapa la falta de resultados en la búsqueda

*Utiliza el término jurídico de “retenidos” o “privados ilegalmente de su libertad”, porque no tiene elementos para declararlos desaparecidos, dice Godínez Muñoz

Luis Daniel Nava

Chilapa

Familiares de los jóvenes desaparecidos en Chilapa reclamaron al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, ayer en esta ciudad, la falta de resultados en la búsqueda de las víctimas.
Por su parte, el fiscal dijo que, para los jóvenes desaparecidos utiliza el término jurídico de “retenidos” o “privados ilegalmente de su libertad”, porque no tiene elementos para declarar que están desaparecidos.
“Por la investidura que traigo, les pido una disculpa porque nosotros somos quienes debemos de garantizar que eso no pase y es el compromiso que traigo”, expuso.
Ayer a las 2 y media de la tarde, el fiscal del estado arribó a un restaurant del centro de la ciudad donde la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Policía Federal (PF) atienden a familiares de víctimas de “privación ilegal de la libertad”.
Ahí, tras reunirse unos minutos con mandos de las dependencias federales, el fiscal se despidió de unos 10 de familiares de las víctimas que ahí se encontraban. A la salida fue abordado por la prensa y por los familiares que salieron para exigirle que los atendiera.
El fiscal los invitó a dialogar adentró del restaurant, donde recibió fuertes reclamos de los familiares por sus declaraciones públicas y la falta de resultados.
“Usted ha declarado ante la prensa que las personas (desaparecidas del 9 al 14 de mayo en la ciudad) están detenidas, ¿quiere decir que están vivas y que ustedes saben cómo están?”, preguntó José Díaz Navarro, familiar de cinco comerciantes y profesionistas levantados desde noviembre de 2014.
“Tenemos los elementos para decir que las personas están en calidad de desaparecidas… pero mientras, tenemos que ir a las comunidades, tenemos que citar a declarar a los comisarios”, justificó el fiscal.
Dijo que también valorarán citar al presidente municipal, Francisco Javier García, y hasta a candidatos para elaborar un plan de trabajo, “debemos de ser profesionales y muy delicados”.
Les recomendó dar toda la información que tengan, incluso la relacionada con el crimen organizado. “Toda la gente refiere que eran parte del crimen organizado, pero es necesario que lo asentemos en una averiguación previa”, y abundó: “porque vinieron tal vez disfrazados de comunitarios; yo, como autoridad tengo que acreditar eso”.
Les ofreció recibirlos en Chilpancingo, pero los familiares le respondieron que el caso estaba en Chilapa y que no tenían dinero para traslados y alimentación. A lo que respondió que podría visitar a cada familia en su propio domicilio “mañana mismo, o el lunes”.
Los familiares le dijeron que cada minuto cuenta y que este domingo cumplirían 15 días desaparecidos sus hijos.
El padre de tres jóvenes desaparecidos espetó: “tenemos miedo, pero si usted tuviera tres hijos (desaparecidos) qué haría”.
Además, le presentaron la compilación de los 101 casos de ejecuciones y desapariciones de 2014. Miguel Ángel Godínez pidió que le compartieran la información, pero le respondieron que ya la tiene el Ministerio Público. Añadió que la información sería cotejada con la que ya tienen y que además están elaborando un banco de genética.
“Nos puede hablar ahorita de todo lo que ya hicieron, pero si no nos entrega un resultado no le vamos a creer”, dijo un familiar.

Otro Abarca en Chilapa, acusan los familiares

El profesor José Díaz Navarro le dijo al fiscal que en Chilapa tenían otro caso Ayotzinapa, con otro José Luis Abarca, y los mismos en el Congreso local y en el gobierno del estado, en referencia al diputado Bernardo Ortega y al gobernador Rogelio Ortega.
“No es el caso, y te reitero (que) estamos trabajando y estamos acá sentados pidiendo que unamos fuerzas, si ustedes tiene información hágannosla llegar”, reviró el fiscal.
Por su parte, Mario Díaz Navarro, hermano de José Díaz Navarro, reclamó: “ya vamos para seis meses y a nosotros nos han tratado como perros, hemos ido a Chilpancingo, hemos ido a buscarlos como limosneros, y nos han pisoteado, nos han hecho como les ha dado su fregada gana. Nuestro coraje ya rebasó todo el pinche miedo”.
Cuando el fiscal ponía fecha a un encuentro, el padre de un joven desaparecido que durante el encuentro no había intervenido, exclamó: “¡Lo que estamos esperando es que empiecen a trabajar, pero ya!, porque si mañana, si pasado, si 24 horas, 72 horas, vamos a pasar toda la puta semana aquí esperando, declarando acá y allá, todos viendo y no hacen nada, no tenemos ni un resultado, el lunes, el martes, ¡cuándo!, ¡cuándo!”
Por la falta de resultados y desconfianza en las autoridades, dijeron, otros familiares de victimas no quieren poner su denuncia.
El jueves, en declaraciones a medios nacionales tras la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el fiscal dijo que durante la irrupción de los civiles armados en Chilapa, que decían ser policías comunitarios, había comisarios de las comunidades.
En el audio de esa entrevista, que fue facilitado a El Sur, Godínez Muñoz aseguró que son los comisarios quienes deben aclarar en dónde se encuentran quienes fueron retenidos por los hombres armados, y dijo que no están “desaparecidos”.
El fiscal no abundó más en el tema y se limitó a decir que la FGE trabaja en 15 casos que, en un principio, se manejaron como desapariciones.

468 ad