Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan otro auto de formal prisión a Eliseo Villar, ahora por privación ilegal de la libertad

Carlos Moreno A.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Costa Chica, Eliseo Villar Castillo acumuló dos autos de formal prisión y permanece recluido en la cárcel de Acapulco, donde está desde el jueves 14 de mayo.
Uno de ellos se le dictó en el juzgado Décimo Penal por el delito de lesiones agravadas y robo calificado, y otro en el juzgado Primero por privación de la libertad personal.
El viernes se le dictó auto de formal prisión en el juzgado Primero Penal donde es acusado de privación de la libertad personal y de la cual fue puesto en libertad hace ocho días, tras pagar una fianza hace 8 días de 18 mil pesos, pero fue reaprehendido por lesiones y robo calificado, y consignado al Juzgado Décimo.
Villar Castillo ingresó al reclusorio el jueves pasado en la noche, pero fue el sábado cuando fue consignado a dicho juzgado por el delito de privación ilegal de la libertad personal bajo la causa penal 12-III/2015.
Se informó que ese sábado presentó su declaración preparatoria, en la que negó las acusaciones en su contra, y el abogado defensor solicitó la libertad bajo caución, porque no está considerado como un delito grave, y tras el pago de 18 mil pesos de fianza para continuar su proceso jurídico en libertad fue reaprehendido y consignado a otro juzgado.
El auto de formal prisión es por el delito de privación ilegal de la libertad personal en contra de quien fuera el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa (fundada por Eliseo Villar tras ser desconocido por la Casa de Justicia matriz), David Bracamontes Chona, a quien según por un acuerdo de asamblea detuvieron y encerraron para un proceso de reeducación en la Casa de Justicia de Cochoapa en Ometepec, al ser acusado de extorsión y fraude.
Villar Castillo fue puesto en libertad de la prisión federal de Perote, Veracruz, donde fue llevado por tres averiguaciones previas de secuestro, pero fue reaprehendido por un delito similar en el fuero común en una agencia del Ministerio Público de Jalapa.
Fue detenido el 30 de abril junto a la coordinadora Adelaida Hernández Nava y un día después en la madrugada fue trasladado al reclusorio en Veracruz, y a ella se la llevaron al penal de Las Cruces en Acapulco, luego de un ataque de policías estatales a policías comunitarios de la Casa de Justicia de Juchitán con un saldo de dos estatales y cuatro comunitarios muertos en el crucero de San Juan de Llanos, en las inmediaciones del municipio de Ometepec.

468 ad