Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán ayuda a Ayotzinapa si no ven resultados, dicen familiares de desaparecidos en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Familiares de desaparecidos en Chilapa tras la incursión de civiles armados del 9 al 14 de mayo, y en meses anteriores, dijeron que si las autoridades no les entregan resultados, solicitarán ayuda a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a organismos internacionales.
Ayer la Secretaria de Gobernación (Segob) y de la Policía Federal (PF) especializada en investigación, derechos humanos y genética continuó, por segundo día, atendiendo a familiares de las víctimas en este municipio. Más tarde, las dependencias informaron que han atendido 13 casos y han recabado 27 muestras de ADN.
El viernes 22, después de un mitin en la capital del estado, el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz llamó a los familiares de los desaparecidos en Chilapa a unirse a la lucha social que aún mantienen, pues, dijo, es una situación similar por la “visible relación del Ejército y la Policía Federal con los civiles armados”.
Consultados en un restaurant en el centro de la ciudad, donde –en un salón separado– personal especializado les ha tomado de nuevo su declaración y muestras de ADN, respondieron que “estaría bien” unirse a la lucha de los padres de los normalistas, porque entre más sean, hay más probabilidades de que realmente los atiendan.
El profesor José Díaz Navarro, que aún busca a cinco familiares raptados y desaparecidos desde noviembre de 2014 en la zona rural de Chilapa, consideró que si el gobernador Rogelio Ortega Martínez o el gobierno federal no les dan resultados, pedirán ayuda a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Vamos a valorar un acercamiento, si el gobernador no entrega a los familiares desaparecidos, pediremos ayuda no sólo a los padres de Ayotzinapa, sino a las organizaciones internacionales para presionar y que intervengan para que sean presentados los jóvenes desaparecidos”.
Otros familiares de tres jóvenes desaparecidos durante la irrupción de civiles armados en la ciudad, del 9 al 14 de mayo, opinaron que, aunque recibe ayuda del gobierno federal, no descartan unir su lucha por la presentación de sus familiares.
Acerca de la declaración del fiscal general Miguel Ángel Godínez, de que sus familiares están en calidad de retenidos, dijeron que es probable que él y el gobernador sepan dónde están y que existe una esperanza de que puedan regresar.
Acerca de la postura del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, de que los “comunitarios” no tuvieron una participación directa en la desaparición de los jóvenes durante su, los familiares respondieron que el comisionado no puede asegurar eso, cuando se están llevando las investigaciones.
“Y él cómo sabe, si no estuvo aquí; además en una de las marchas (los “comunitarios”) nos dijeron que les entregáramos a los responsables de la delincuencia de aquí y que ellos nos iban a entregar a nuestros familiares”.

468 ad