Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gonzalo tiene mareos, tiembla y bajó de peso a nueve días en ayuno en el penal del Altiplano

*Mientras hablaba con él se puso de pie, tambaleó y estuvo a punto de caer, “casi se me desmaya, pero me levanté, lo abracé y lo ayudé a que se sentara”, relata su esposa Ausencia Honorato

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Al cumplir 9 días en huelga de hambre en solidaridad con Nestora Salgado García, el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla preso en el pena del Altiplano en el Estado de México, Gonzalo Molina González ha bajado de peso, sufre mareos y está tembloroso, informó su esposa, Ausencia Honorato Vásquez.
Ayer Ausencia Honorato se trasladó a Almoloya de Juárez para visitar al líder de la Policía Comunitaria que está preso en ese penal de máxima seguridad desde el 2 de junio del 2013, acusado de terrorismo y otros delitos.
Vía telefónica la esposa de Gonzalo explicó que los estragos de la huelga de hambre que comenzó el 15 de mayo en solidaridad con Nestora Salgado se nota, sobre todo en su peso, “ya se ve más delgado, él de por sí baja rápido de peso, y ahora que ha dejado de comer pues es más notorio”.
Comentó que ayer mientras hablaba con él, éste se puso de pie, tambaleó y estuvo a punto de caer, “casi se me desmaya, pero me levanté, lo abracé y lo ayudé a que se sentara, está muy tembloroso, imagino que es por la falta de comida”.
Dijo que fue hasta el viernes cuando personal médico del penal le entregó sobres de suero oral a Gonzalo para evitar complicaciones en su salud, sin embargo, en lo que corresponde a su gastritis, dijo que desde que ingresó a ese lugar no ha recibido medicamentos para tratarse ese padecimiento.
Ausencia Honorato contó que Gonzalo Molina sufre de mareos constantes y está débil por la falta de comida, sin embargo, aseguró que él no levantará la huelga hasta que Nestora Salgado haga lo propio, porque recordó que él lo está haciendo en solidaridad con la coordinadora de la CRAC de Olinalá.
Mencionó que como en el caso de Nestora, quien sufre de torturas del personal que la lleva al área de comedores para que observe a las otras reclusas cuando comen, a Gonzalo quieren hacerle lo mismo.
“Lo han querido obligar a que baje a los comedores, pero él se ha negado, le insisten a que baje y coma algo, pero no lo hace, lo quieren presionar pero ha sido más grande su fuerza de voluntad”, relató.
Denunció que ayer cuando ingresó al penal para visitar a su esposo no le permitieron pasar un jugo que llevaba para él, “no me dejaron pasarlo, yo le quería dar el jugo para que probara algo dulce, porque su huelga es con pura agua, no le dan miel, en toda huelga de hambre es necesaria la miel para aguantar”.
Recordó que Molina González le preguntó si Nestora ya había sido trasladada a una cárcel del Distrito Federal, como se había anunciado, sin embargo no pudo responderle porque antes de ir a visitarlo intentó hablar con familiares de Salgado García pero no le respondieron.

468 ad