Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Nestora de tomar líquidos en demanda de su libertad; cumple 19 días en huelga de hambre

*Aún no hay información respecto a si fue trasladada de la cárcel de Tepic a la del DF. Actuó como autoridad de la CRAC y la apresaron, pero a los que irrumpieron en Chilapa el fiscal Miguel Ángel Godínez los defiende, “a aquellos que ni nombre tienen los reconoce, y yo que soy de una institución reconocida me tiene encerrada”, reprocha. “¿Por qué a los otros sí les está dando el crédito, por qué a mí no, por ser mujer o recibe dinero?”, pregunta

Redacción

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García intensificó su huelga de hambre y suspendió la ingesta de líquidos, para demandar que el fiscal General del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz reciba a su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, y se revise su caso para que sea liberada.
En un mensaje de audio que envió a los medios de comunicación mediante su hija Saira Rodríguez Salgado, Nestora reprocha que en las noticias escucha que el fiscal les da el término de “retenidos” a las personas que fueron desaparecidas durante la incursión de civiles armados a la cabecera municipal de Chilapa entre el 9 y 14 de mayo, y ella que actuó como autoridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) reconocida por la ley, está presa acusada de secuestro por haber arrestado a quienes cometían delitos y fueron juzgados de acuerdo a usos y costumbres.
Nestora Salgado está en huelga de hambre desde el 5 de mayo y hoy cumple 19 días en huelga de hambre en protesta, porque a casi dos años de estar encarcelada su caso no se resuelve.
Hay un acuerdo entre el gobierno federal, el estatal, la defensa legal de Nestora y sus familiares en el sentido de que sea trasladada a la cárcel femenil de Tepepan en el Distrito Federal, como una alternativa para que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá pueda recibir la atención medica que necesita.
Ayer Saira Rodríguez dijo que no hay una fecha definida para el traslado, y que la información que conocen es que sería entre el viernes y el sábado llevada al Distrito Federal, pero ayer en la noche no había información al respecto.
La salida de Nestora Salgado de la cárcel federal de Tepic, Nayarit, es un acuerdo que ya fue suscrito con el gobierno federal, el abogado de Salgado Rodríguez y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “pusieron mucha resistencia pero ya quedó todo firmado”, recordó Saira Rodríguez.
En la última revisión médica que le hicieron a su madre presentó malnutrición, deshidratación y pérdida de memoria, debido a la huelga de hambre que mantiene desde el 5 de mayo.

El fiscal la discrimina por ser mujer, acusa Nestora

En el mensaje de audio que Nestora Salgado envió a los medios de comunicación expone “no es justo que a mí me esté discriminando (el fiscal) por ser mujer y a los otros policías comunitarios sí los reconoce, estoy oyendo en las noticias que los desaparecidos de Chilapa les da el crédito a los policías comunitarios y sale el fiscal diciendo que no son secuestros que son retenciones, entonces yo ¿Por qué estoy presa? ¿Por hacer una retención?”.
Agregó que actuó como autoridad de la CRAC “y a aquellos que ni nombre tienen los reconoce, y yo que soy de una institución reconocida me tiene encerrada”.
En el mensaje Nestora Salgado dijo “me quito de tomar agua porque necesito que el fiscal revise mi caso y que vea mis pruebas, yo también soy una policía comunitaria y me tiene encerrada y ¿Por que a los otros sí les está dando el crédito?, ¿Por qué a mí no?, ¿Por ser mujer o recibe dinero?”.
“Me siento tan deprimida y tan humillada, discriminada por ser mujer por el gobierno de Guerrero, no se me hace justo, estoy escuchando las noticias de Chilapa donde el fiscal sale diciendo que no están secuestrados, que los tienen retenidos que los tiene la policía comunitaria retenidos, por qué a ellos les está dando el crédito, que no tienen ni siquiera nombre y yo que pertenezco a la CRAC una institución reconocida por años, a mí me tiene encerrada solamente por ser mujer, a mí se me hace que eso es una discriminación porque yo soy (autoridad) reconocida por mi pueblo y por los pueblos”.
Salgado Rodríguez dijo que no consumirá agua y si muere será responsabilidad del fiscal Miguel Ángel Godínez, “estoy dispuesta a morir en mi lucha por mi libertad porque soy inocente, estoy siendo sacrificada, torturada, abusada, ¿Por qué?”.
“Estoy en huelga de hambre y voy a dejar de tomar agua y todo se lo dejo al fiscal, él es el responsable de cualquier cosa que me pase”, responsabilizó.

468 ad