Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la queja del PRD, seguirá la campaña de MC sobre los responsables de Iguala, anuncia Walton

“Nosotros no estamos diciendo ninguna mentira”, responde el candidato a gobernador

Karina Contreras

El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, dijo que a pesar de la queja que el PRD interpuso ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), su partido mantendrá la campaña en la que pregunta “¿Quieres que en Acapulco gobiernen los responsables de Iguala? No, gracias”.
Walton Aburto sostuvo que “nosotros no estamos diciendo ninguna mentira”.
Dijo que la campaña es de su partido y por lo tanto se le tenía que preguntar a los dirigentes, aunque ante la insistencia de saber su opinión respondió que no están diciendo “ninguna mentira y la campaña va a continuar”.
Sobre la sanción que pide el PRD para Movimiento Ciudadano nada más indicó: “eso lo tendrá que resolver la autoridad y nosotros acataremos lo que diga la autoridad”.
En breves declaraciones al salir de un encuentro con integrantes de la Barra de Abogados, Walton Aburto reconoció que está preocupado por la situación de inseguridad que hay en el estado, más con el levantón que sufrió la candidata a diputada local por el distrito 2 de Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez, y reconoció que hay municipios a los que no irá, como Zapotitlán Tablas, al que iba cuando el pasado 25 de abril fue encañonado por un grupo de hombres fuertemente armados.
El candidato reconoció que está muy preocupado luego del levantón de Leticia Maganda porque es “un problema bastante serio y a cualquiera nos preocupa esta situación”.
A Walton Aburto se le preguntó si a días de que terminen las campañas electorales le faltan municipios y si los va a visitar, a lo que respondió que “habrá algunos municipios que no podremos ir; como ustedes saben el día que iba a Zapotitlán Tablas no pude llegar y hoy tampoco se puede llegar y ya no voy a ir”.
Señaló que le falta recorrer 17 municipios y “vamos a tratar de visitar a donde se pueda, tomando las precauciones necesarias; faltan pocos días y hasta donde podamos”.
Insistió en que la seguridad no nada más debe ser para candidatos sino para todos los ciudadanos, y que es muy condenable y preocupante lo que que está sucediendo.
Dijo que todos deben abonar a que esta elección sea con orden. Insistió en que la violencia va a disminuir cuando haya trabajo. Sobre Chilapa dijo que el gobierno debe hacer un plan para poder rescatar el municipio y todo el estado.

Se reunió con la Barra de Abogados

Luis Walton se reunió la mañana del sábado con integrantes de la Barra de Abogados, a quienes les expuso la situación de Acapulco y los abogados le preguntaron sobre la reforma educativa y sobre qué hacer con las policías comunitarias.
Varios tomaron la palabra para decirle que lo ven “bien posicionado y va a ser gobernador”.
Le pidieron que cuando sea gobernador atienda la situación de inseguridad, porque es un “flagelo”, y también le pidieron que se armonice la ley de derechos humanos y combata la corrupción.
Sobre la reforma educativa se pronunció por la regionalización porque no se puede tratar a estados pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero como a Nuevo León.
Mientras que sobre los policías comunitarios dijo que éstos deben “integrarse”, pues indicó que en sus recorridos por el estado y “a donde quiera que vas de las regiones hay comunitarios, a donde quiera hay comunitarios y tiene que buscarse la manera legal, porque aunque hay una ley, tiene que verse cómo integrar, ya no pueden decir los voy a quitar, tienen que integrarse, no hay otra salida para eso”.
Walton Aburto reiteró que lo que tiene hundido al estado es la corrupción y sobre la inseguridad dijo que se le acusa de dejar a Acapulco sin seguridad, pero manifestó que de la seguridad se hicieron cargo las otras corporaciones como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que en ningún momento abandonó Acapulco.
Dijo a los abogados que el problema era que había 2 mil 300 policías cuando llegó y tomó la determinación de que se practicaran los exámenes que marca la ley.
Agregó que de los mil 500 que acudieron para hacer el examen y la certificación que hace la PGR, el Cisen y la Policía Federal, únicamente pasaron 450 y por lo tanto “no se pueden quedar, no aprobaron y no es que si Luis Walton los quiera dejar o no, no aprobaron”.
Subrayó que no le tembló la mano para desarmarlos y reveló que en el mes que se desarmó a la policía municipal bajaron 50 por ciento los delitos, y que por lo tanto prefirió tener 80 policías pero certificados.
Añadió que le tocó una situación difícil y que salieron adelante, que antes de pedir licencia se liquidó a 260 policías municipales y que no se liquidó todo porque Acapulco tiene una situación difícil económicamente.
Walton Aburto expresó que como alcalde no dio una sola plaza y “miren que es una bronca con los sindicatos”, y que la anterior administración en un año dio 500 y 300 supernumerarios.
Agregó que bajó la lista de raya de 17 millones mensuales a 6 millones 800 mil, e indicó que por el trabajo que hizo Acapulco obtuvo a nivel nacional el tercer lugar en transparencia.
Mientras que sobre las calles, Walton Aburto dijo que era necesario abrir las calles para invertir los recursos que había autorizado el presidente Enrique Peña Nieto para la tubería de distribución de agua cuando inauguró el sistema de Lomas de Chapultepec, pues en la Conagua le dijeron que tenían 500 millones para invertir, pero que tenían que invertirlo en el 2014 y la federación le dijo qué calles tenían que abrir.
Recordó que dijo que se iba a paralizar Acapulco, pero el ex director de Conagua, David Korenfeld, le había dicho: “es la instrucción que tengo del presidente, tiene que hacerse en 2014, o las toma o las deja”, y pues lo tomó, aunque “yo sabía que políticamente eso me iba a pegar muy duro” y por eso se abrieron las calles de la Escénica, Cayaco-Puerto Márquez, Ejido, Durango, la avenida de El Tanque, y reconoció que todas las calles eran un desastre, pero que actualmente están casi todas terminadas y tendrán agua en un 90 por ciento.
Recordó que durante ese tiempo recibió insultos y mentadas de madre, pero que valió la pena porque ahora Acapulco está transformado y que los semáforos en la Costera ya van a quedar y para lo cual dejó once millones de pesos.
Sobre CAPAMA dijo que está quebrada y que ahí se necesita el rescate de la federación. Pidió a los abogados su voto, que analicen cada uno de los candidatos, de dónde viene y cuál es el proyecto del candidato y sus compromisos. Se comprometió a tomar en cuenta a los abogados en temas que tengan que ver con lo jurídico.
Por la tarde, Walton Aburto estuvo en la comunidad de Tixtlancingo, Coyuca de Benítez, donde se reunió con unos 600 vecinos acompañado del candidato a presidente municipal, Francisco Navarrete, y los candidatos a diputados locales y federales.
En su mensaje, dijo que ese partido no tiene “corrientes, no somos recomendados de nadie, “queremos ser recomendados de ustedes, hacer la coalición con ustedes y ser candidatos comunes con ustedes, con la fuerza del pueblo”.
Subrayó que sin la gente no serían anda, pues son los que tienen el voto y pidió a la gente que no cambie el voto por láminas de cartón o por 500 pesos, pues “por eso estamos como estamos, por eso nuestro estado se encuentra en las condiciones que se encuentra”.
Walton Aburto agregó que los jóvenes de 17 años en adelante se salen de sus casas y se enrolan en la delincuencia porque no tienen trabajo y unos en seis meses están en la cárcel o muertos.
Pidió que no se dejen engañar por el PRI, PRD, el Partido Verde y el PAN, porque son los mismos, en la Cámara de Diputados aprueban todo juntos, van de la mano.
Subrayó que el único partido que votó contra las reformas como la educativa, fue Movimiento Ciudadano porque sabían lo que venía con esa reforma, pues no se puede comparar a Guerrero con estados del norte, que la reforma se tiene que regionalizar.

Dijo que nadie cambia de la noche a la mañana, el que es “ratero es ratero”, que se necesita tener calidad moral para exigir honradez y “yo les quiero decir que los puedo mirar de frente, a los ojos, porque no he robado un cinco al gobierno ni a ningún particular, nosotros queremos hacer las cosas bien”.
Insistió que el proyecto que representa es de los ciudadanos y que buscan mejorar las cosas para que los hijos y nietos vivan mejor. Finalmente Walton Aburto pidió no vender el voto, a los demás ya los conocen muy bien y a nosotros también, “dennos la oportunidad de poder servirles”.

468 ad