Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan a balazos una camioneta de la comitiva del candidato panista Jorge Camacho Peñaloza

*Recibió unos 20 impactos a las 9:30 de la noche del viernes en Coyuquilla, municipio de Petatlán. Viajaban hacia Acapulco ahí dos miembros del equipo de campaña, que salieron ilesos porque el vehículo está blindado. Exige el PAN a la PGR atraer la investigación de lo sucedido, por desconfianza hacia la Fiscalía del estado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La noche del viernes, aproximadamente a las 9:30, integrantes del equipo de campaña del candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados en Coyuquilla, municipio de Petatlán, cuando regresaban a Acapulco, resultando ilesos debido a que la camioneta en la que viajaban está blindada.
La camioneta, que recibió aproximadamente 20 impactos de arma de fuego, salió de Zihuatanejo con más de media hora de retraso del resto de los integrantes del equipo, y ahí iba el coordinador operativo de la campaña acompañado de su chofer.
En conferencia de prensa en las oficinas estatales del PAN, el candidato a gobernador explicó ayer cómo ocurrieron los hechos según la versión de sus colaboradores.
Estuvo acompañado por el dirigente estatal Andrés Bahena Montero, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marco Adame Castillo, y el candidato a diputado federal por el distrito 04, Francisco Rodríguez.
El candidato explicó que después de la gira que realizaron en Acapulco con el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se trasladaron a Petatlán donde realizaron un acto en la plaza frente a la presidencia municipal y tuvieron una comida, para finalmente trasladarse a Zihuatanejo donde tuvieron unas reuniones antes de regresar a Acapulco.
Santiago Creel los acompañó hasta las actividades que realizaron en Zihuatanejo y después se trasladó a la ciudad de México y ya no regresó a Acapulco.
Dijo que la comitiva se traslada en tres camionetas blindadas, la primera en la que se moviliza él (que es de su propiedad), la segunda en la que va su equipo de prensa y es de la dirigencia estatal, y la tercera –la que fue atacada— y es de la dirigencia nacional, se retrasó por la recepción de algunos documentos “de algunos acuerdos que habíamos planteado”.
Comentó que la última camioneta salió unos 30 o 40 minutos después de las dos primeras, según la información que las víctimas le informaron, y después de pasar por Petatlán, a la altura de la comunidad de Coyuquilla, estaba una camioneta atravesada en la carretera “y aproximadamente a 70 u 80 metros de distancia, cuando ellos se alcanzan a percatar que hay una camioneta atravesada, bajan la velocidad, empiezan a parar, y de la camioneta sin previo aviso empiezan a dispararles”.
Explicó que por la apariencia de los impactos en la camioneta, presumen que fueron armas largas.
Explicó que cuando iniciaron los disparos la camioneta giró para regresar a Petatlán, “pero salieron de los costados otros tiradores que también empiezan a darle a la camioneta y es el momento en el que poncharon una de las llantas”.
Pero la camioneta blindada tiene unos aros especiales en las llantas, lo que le permitió que siguiera circulando hasta un lugar donde hay restaurantes “y ya no pudo avanzar más, ahí se acabó la persecución”, explicó Camacho Peñaloza.
Y a los 15 minutos llegaron hasta donde estaba la camioneta integrantes de la policía municipal, que resguardó el área y les realizó preguntas a los dos integrantes de su comitiva y solicitaron que los escoltaran hasta Petatlán.
Los integrantes de la comitiva se comunicaron con el candidato para informarle lo que les sucedió y posteriormente Camacho se comunicó con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, que a su vez informó al de Seguridad Pública.
La camioneta se quedó en el municipio de la Costa Grande y los integrantes de su equipo de campaña salieron del lugar en un autobús a las 11 de la noche y llegaron Acapulco a aproximadamente a la 1:30 de la madrugada.
El candidato dijo que seguirá realizando campaña en la Costa Grande.
Una reportera le preguntó sobre el móvil del ataque pero el candidato se negó a opinar para no especular, y dijo que esperarán a que las autoridades investiguen.
“Ilesos, del ataque todos mis colaboradores, después de un ataque armado al salir de #Petatlán exijo se esclarezca”, publicó en la red social Twitter el candidato, aproximadamente a las 8 de la mañana de este sábado, y en la red social Facebook agregó que eran “sujetos desconocidos que con armas de alto poder impactaron en más de 20 ocasiones”.
PAN exige que se esclarezca

El delegado nacional del PAN en Guerrero, Marco Adame Castillo, lanzó un ultimátum al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que den garantías de seguridad a los candidatos y a la ciudadanía que participan en el proceso electoral.
El PAN exigió a Enrique Peña y Rogelio Ortega que asuman su responsabilidad constitucional de dar seguridad y garantías al proceso electoral en Guerrero
Pidió que tomen las medidas “necesarias” para proteger las actividades de proselitismo y la jornada electoral del 7 de junio.
Marco Adame dijo a nombre del dirigente nacional Gustavo Madero y el pleno del Comité Ejecutivo Nacional que “condena y repudia” lo ocurrido en la comunidad de Petatlán, y exigió que la Fiscalía local y federal realicen una investigación “a fondo, seria y con fuerza legal que permita esclarecer todas las circunstancias que acompañaron a este artero ataque”.
Exigió que se garantice el “mejor clima para la amplia participación en la jornada electoral” para que los ciudadanos puedan acudir a las casillas a emitir su voto.
Ayer por la mañana los integrantes de su equipo de campaña acudieron ante el Ministerio Publico de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar la denuncia de los hechos TAB/CAZ/03/419/2015.
El blanquiazul presentó una denuncia ante la Fiscalía local y anunció que pedirá que la investigación la atraiga la Procuraduría General de la República (PGR) por desconfianza a la dependencia del estado y por el presunto uso de armas de alto poder.
El delegado del CEN del PAN dijo que para que el gobierno de la República y del estado no vuelvan a tropezarse con la misma piedra como sucedió en Iguala, vamos a pedir la atracción de este caso a la PGR, porque se trata de un hecho grave que involucra a la comitiva del candidato a gobernador”.
Comentó que ayer por la tarde realizarían la solicitud formal para que la fiscalía federal atraiga el caso, para que “no quede en hechos sin respuesta, queremos resultados, claridad y medidas de garantías para lo que resta del proceso electoral y la jornada electoral”.
Andrés Bahena Montero exigió una investigación seria y “con resultados”, porque consideró que los hechos enrarecen aún más el ambiente en el proceso electoral y de manera sistemática en el estado, “donde ha corrido la sangre”, y se refirió a los asesinatos de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava, y después el del candidato de Chilapa a la presidencia municipal, Ulises Fabián Quiroz.
Bahena Montero consideró que el ataque “fue a la democracia, al proceso mismo que estamos llevando en Guerrero y que enrarece la situación tan difícil y compleja que vivimos”.

468 ad