Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan vecinos de La Libertad que no disminuyen los casos de chikungunya

Abel Salgado

Vecinos de la parte alta de la colonia La Libertad se quejaron de que los casos de chikungunya en la zona no disminuyen, han recibido visitas de fumigación pero continúan sin entrar a callejones o caminos no pavimentados.
Más de 15 personas en dos semanas han presentado síntomas pero admiten que no lo reportan a la clínica del sector salud.
Para el señor Manuel Rodríguez, que se contagió de chikungunya junto a tres de sus hijos y esposa contó que desde marzo escuchó de casos de la enfermedad, se previno tapando sus reservas de agua como cubetas y tinaco. Desde principios de mayo, iniciaron los dolores que caracterizan la enfermedad como “la espalda, hombros y piernas me dolían desde el momento de pararme de la cama”.
Tres días después otro de sus hijos de 20 años enfermó y “así fueron cayendo los otros, mi señora también” por lo que decidieron que los otros miembros de la familia se cuidaran con la limpieza primero de su casa y después “poniéndose limón en la piel” para evitar que el mosco transmisor de dengue y chikungunya los infectara.
El padre de familia dijo que nadie fue a la clínica del sector salud cercana “ya muchos vecinos se enfermaron de eso y tomamos medicamento que a ellos les dieron y ahí la vamos llevando”.
Se dijo sorprendido que “hasta ahorita” personal de vectores llegaran a su casa, que para entrar se necesita recorrer un camino empedrado, señaló que sí habían a entregar “unas pastillas para matar al mosco en el agua”.
También aseguró que escuchaba pasar la camioneta de fumigación en las mañanas y tardes pero en su casa “apenas llegaba el olor”.
Solicitó que en su zona se realizara la fumigación intradomiciliaria porque teme que niños que ahí habitan se enfermen.
Otro de los vecinos de la parte alta de La Libertad, pidió que se reforzaran las campañas de fumigación y de recolección de basura porque “llovió poco el viernes y en la madrugada y entre la basura vimos agua acumulada”.
Por lo que pidió se hagan las visitas de recolección de basura,” como en la Costera y la verdad no sabemos cuándo van a venir para andarlos cazando”, pues admitió que entre los desechos pueden anidar los mosquitos.
Se mostró preocupado porque en la zona junto a su familia contabilizó a 10 personas que desde principios de mes padecieron chikungunya.

468 ad