Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se fumigó todo El Pedregoso y la zona oriente, responde el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07

*El delegado Donato Ramos Barrera, denunció el jueves que los vectores de la Ssa sólo cubrieron la mitad de la comunidad para erradicar el mosco del chikungunya, y la parte alta quedó sin atención por lo que se multiplicaron los casos

Argenis Salmerón

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, informó que se fumigó en su totalidad la comunidad de El Pedregoso para erradicar el mosquito del chikungunya, inclusive toda la zona poniente por medio del programa emergente de la Secretaría de Salud federal.
El jueves, el delegado de la comunidad de El Pedregoso, Donato Ramos Barrera, reclamó que los vectores de la Secretaría de Salud del estado sólo fumigaron la mitad de la comunidad para erradicar el mosco del chikungunya, y la parte alta se quedó “aislada”, por tanto, el número de casos se incrementaron desde hace una semana.
Ayer, en declaraciones por teléfono, Diego Valderrama explicó que los vectores tienen un mapa donde cubrieron la zona, y recordó que el delegado no acudió al arranque del programa.
El pasado 5 de mayo el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, arrancó la operación de control contra el dengue y chikungunya en el poblado de El Pedregoso.
“En el mapa nos muestra la información de vectores que está cubierta, el delegado ese día que arrancamos no estaba, estuvo una regidora –Adelina Sánchez Jiménez–”, agregó.
Diego Valderrama precisó que en la zona poniente de Acapulco hubo dos “barridos” de fumigación anteriores, antes de empezar el programa emergente. Dijo que actualmente los trabajos de rociado de insecticida están en la zona Centro de la ciudad.
Sin embargo, manifestó que hace falta la zona conurbada mediante el programa emergente que impulsó la federación, aunque también en esa zona ya hubo “barridos” de fumigación, dijo.
“Se está cubriendo todo, no hay zona donde no dejemos de fumigar, aunado a la avioneta. Voy a hablar con el delegado (…) en caso de que no se haya dado la fumigación, le vamos a dar una pasada, no hay problema, la cosa es que la gente esté conforme, y que no se deje ninguna parte de Acapulco”, puntualizó.
El funcionario reiteró que la cifras, los casos del virus, “son lo menos importante, la enfermedad llegó para quedarse, lo más interesante es la contención y el trabajo que la gente haga, junto al esfuerzo del gobierno para poder descacharrizar”.
Insistió que el programa emergente para erradicar el chikungunya, que consiste en fumigación por tierra y aire, culminará el 5 de julio.
Precisó que por vía aérea la fumigación se lleva a cabo dos veces por semana, por lo que se ha efectuado seis veces.
Dijo que la demanda social –solicitud de fumigación– disminuyó desde hace tres semanas tras el arranque del programa emergente.

468 ad