Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les dejó el alto oleaje pérdidas por 200 mil pesos, se quejan pescadores de playa Hornos

Pescadores de playa Hornos informaron que el fenómeno Mar de Fondo, que inició el 2 de mayo, afectó su economía, pues dos lanchas y el motor de una de ellas se dañaron, además de que especies como el huachinango se alejan de la bahía hasta tres días.
El pescador Cutberto Olea Carmona señaló que el alto oleaje, en la primera semana de este mes, les causó pérdidas económicas por 200 mil pesos por los daños en dos lanchas y un motor que quedó inservible.
Los pescadores dijeron que sabían, por parte de las autoridades marítimas, de la presencia del fenómeno marino, pero aún así salieron a navegar a la bahía porque consideraron que no corrían riesgos; “fue nomás el oleaje de la primera semana (del mes) pero ya no, nosotros sabemos que nomás una vez pasa el Mar de Fondo cada año”.
Explicó que también bajaron las ventas un 50 por ciento de especies como huachinango y barrilete porque éstos se alejan con el oleaje; “la gente venía a comprarlos pero como no había se iba”.
Los pescadores, que también salen a Puerto Marqués y en Pie de la Cuesta para tender sus redes y sacar “especies pequeñas”, ofrecen sus productos en la banqueta de la playa Hornos a minoristas y comerciantes, y dijeron que de 10 mesas que siempre instalan en este mes solo han sido cinco. (Abel Salgado).

468 ad