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Desplazan las farmacias de cadenas de autoservicio a las pequeñas y medianas

Norma Zuñiga / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las farmacias de grandes cadenas y de autoservicio han desplazado a los establecimientos comunitarios en el país, según cifras de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Hace 20 años, el 80 por ciento de las farmacias eran pequeñas y medianas, mientras que actualmente sólo concentran el 65 por ciento de los 28 mil negocios de este tipo en el país, estimó Antonio Pascual Feria, presidente de la asociación.a
Sin embargo, detalló que aún existe mercado importante para los pequeños establecimientos, porque las grandes cadenas no se instalan en todas las regiones.
“Es un fenómeno también lógico, en cuanto más se centralice la operación, la red también va achicándose, se va reduciendo, no quiere decir que desaparezcan del todo; un autoservicio o una cadena no se va a poder poner a cada 500 metros”, explicó.
En cuanto a las preferencias del consumidor, ha sido a raíz de la oferta de precio que algunos consumidores han migrado a los grandes establecimientos, apuntó.
Agregó que actualmente el margen diferencial de precios entre las farmacias de grandes cadenas y autoservicio con las pequeñas y medianas es 15 por ciento, en promedio en el país, aunque ha ido disminuyendo.
“Vamos a llegar a un diferencial tal que si hay un 5 por ciento o hasta un 10 por ciento, es muy razonable, así sucede en otros países y ya no tendrá que trasladarse a grandes distancias los consumidores”, mencionó.
Pascual Feria agregó que en la última década han cerrado al menos 10 mil farmacias comunitarias, pero esto no significa que hayan desaparecido, pues en casi el 40 por ciento de estos puntos se han establecido otras.
Los censos económicos elaborados por Inegi también reflejan cuánto ha cambiado el negocio de farmacias.
En 2009, había 8 mil 138 farmacias sin minusúper, es decir, sin que vendieran productos adicionales a la venta de medicamentos. Para 2014 sumaron 10 mil 638 establecimientos, es decir, 30 por ciento más.

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