Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no entrega la PGR al INAH más del 70% de las piezas arqueológicas aseguradas en nueve años

El periodo que va de 2006 a 2009, cuando era procurador el hoy ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora , es el de mayores discrepancias

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante los últimos dos sexenios, y la gestión de cuatro procuradores distintos, más del 70 por ciento de las piezas arqueológicas aseguradas por la PGR no ha llegado a la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como dicta la ley.
Así lo muestra el listado de las piezas que la PGR reporta haber asegurado entre 2006 y 2014, y la relación de las que el INAH recibió en los mismos años.
El periodo que va de 2006 a 2009, cuando Eduardo Medina Mora –hoy ministro de la Suprema Corte– era procurador, es el de mayores discrepancias. De acuerdo con el INAH, en esos años no recibió ni una de las 702 piezas que la PGR aseguró.
Los otros titulares de la Procuraduría en los años del análisis son Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales –durante el sexenio de Felipe Calderón– y el priista Jesús Murillo Karam, que lo fue hasta el cierre de 2014.
Tras haber llevado a cabo operaciones en la ciudad de México, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Nayarit, Colima y Guanajuato, la PGR registró 979 piezas arqueológicas aseguradas de 2006 a 2014.
Cuando se cruza esta cifra con las piezas que el INAH reporta haber recibido de la PGR en el mismo periodo, las discrepancias abundan. De hecho, las cifras no corresponden en ninguno de los años revisados.
De acuerdo con documentos obtenidos a través de tres solicitudes de información, en cuatro de los ocho años la PGR aseguró más piezas de las que el INAH recibió. En los otros tres, sucede el caso opuesto.
A decir de Bolfy Cottom, ex secretario técnico del INAH, los dos escenarios posibles son tanto extraños como graves: tanto que la PGR no haya entregado las piezas, como que el instituto no tenga en orden sus registros.
“Si no se notificó, no se avisó y no se entregó, la responsabilidad es de la PGR”, opina Cottom. “Desde mi punto de vista, es imposible, legalmente hablando, que el INAH no tenga noción y registro de sus bienes”.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y el convenio marco entre ambas dependencias, el único custodio posible de las piezas arqueológicas es el INAH, y cualquier autoridad que descubra un delito contra ese patrimonio debe notificárselo en un periodo no mayor a 24 horas.
Desde el año pasado, Reforma dio a conocer las inconsistencias que imperan en los registros de aseguramientos de bienes artísticos e históricos realizados por la PGR (19/09/2014). En su momento, la dependencia aseguró que sabía qué institución resguardaba los objetos.

468 ad