Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Roland Garros arranca sin sorpresas y con debate sobre seguridad

Un selfie desató ayer un debate sobre la seguridad en el Abierto de tenis de Francia, que vivió una jornada inaugural mucho más tranquila en el plano deportivo, con todos los favoritos avanzando de ronda.
“No estoy feliz por lo ocurrido”, dijo el suizo Roger Federer, la “víctima” de una foto que, si los guardias de seguridad hubieran actuado con rapidez, nunca se habría tomado.
Federer, número dos del mundo, derrotó al colombiano Alejandro Falla por un sólido 6-3, 6-3 y 6-4. El suizo cumplió el guión previsto. Lo que nadie esperaba fue lo que ocurrió instantes después, cuando un adolescente saltó a la arcilla de la cancha central para sacarse una foto con su ídolo ante la mirada deferente de los miembros de seguridad.
“No sabía quién era y nadie reaccionó hasta que me di cuenta de que era un chico del público”, se quejó Federer. “No estoy feliz por lo ocurrido. Pasó ayer también en el entrenamiento. Fue sólo un niño, pero después entraron tres más”.
“Y hoy, en la pista central, un lugar que se supone al que nadie puede saltar, empezó a andar y nadie hizo nada”, añadió.
Federer ya sufrió en 2009 un altercado en plena pista, pero fue más violento. En aquella ocasión, durante la final que terminó ganando, un hombre saltó a la Philippe Chatrier y colgó una bufanda del Barcelona en el cuello del suizo.
“Ya me ocurrió en la final de 2009. Creo que se debe actuar rápido en estas situaciones”, explicó Federer.
“Normalmente sólo hablo en mi nombre, pero en esta situación creo que hablo en nombre de todos los jugadores. Es el lugar donde trabajas, es un lugar en el que te quieres sentir seguro”.
Federer recibió personalmente las disculpas del director del torneo, Gilbert Ysern, que salió minutos después a la sala de prensa a explicar lo ocurrido.
“Muestra que cometimos un error en la organización y que tenemos que hacer lo necesario para que no vuelva a ocurrir”, dijo. “Pero en este momento no veo ninguna razón para cambiar el sistema de seguridad en la pista”, añadió Ysern, que reveló que su torneo aumentó las medidas de seguridad después del atentado que sufrió la revista Charlie Hebdo en París en enero.
La seguridad en el tenis tiene un antes y un después desde el ataque a la estadunidense Monica Seles en el torneo de Hamburgo en 1993, donde la jugadora fue apuñalada por un espectador.
“Fue horroroso, un drama. Desde aquel momento, la seguridad de las pistas y de los estadios cambió y no veo que ahora esa el momento de revisarlo”, explicó Ysern.
El incidente fue lo único que se salió de lo previsto en la primera y soleada jornada del segundo Grand Slam de la temporada, donde Federer no dio ninguna opción a Falla.
El suizo, que conectó hasta 43 winners en la hora y 50 minutos de partido ante Falla, es el tenista con más Grand Slams de la historia, 17, pero tiene la cuenta parada desde Wimbledon 2012.
Su próximo rival será el español Marcel Granollers, que derrotó al alemán Matthias Bachinger por 6-4, 6-3 y 7-6 (9-7). (DPA / París).

468 ad