Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene Conafor recursos para servicios ambientales de la sierra de 2014, denuncian

*También incluyen los de los programas de cultivos y caminos forestales, señala la Cocyp

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene retenidos un millón 300 mil pesos de los programas servicios ambientales, cultivo y caminos forestales, que debieron haber sido entregados a ejidos de 11 municipios de la Sierra del Filo Mayor en el ejercicio fiscal del 2014.
En representación de los ejidos de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), Miguel Rojas Bernardino, demandó la intervención del gobernador Rogelio Ortega y del presidente Enrique Peña Nieto para que la Conafor entregue ese dinero a los ejidatarios.
Informó este domingo que del programa de servicios ambientales la dependencia federal no ha entregado a los ejidatarios 750 mil pesos y de cultivos y caminos 550 mil, a pesar de que los ejidatarios ya aportaron la contraparte que les corresponde, en este caso la mano de obra.
Explicó que el programa de servicios ambientales tiene que ver con la conservación de los bosques, la prevención de incendios forestales, las brechas corta fuego y, en general, los servicios que requiere el bosque para la reforestación natural.
En el caso del programa de cultivo, los ejidatarios tienen que cercar las áreas reforestadas, en el caso de la Sierra se trata principalmente de plantaciones de pinos en sus diferentes especies, así como la conservación de las zonas para la regeneración natural del bosque y la apertura de guardarrayas contra incendios.
Con respecto al programa de caminos, los ejidatarios realizan el rastrilleo de caminos, alcantarillado, vados, el cuneteo y balastreo.
Rojas Bernardino informó que todos estos trabajos que realizaron los ejidatarios debieron ser financiados por la Conafor con recursos del ejercicio fiscal del 2014 y que el pago debió ser cubierto a más tardar en enero de este año.
Dijo que por el retraso en el pago por parte de la dependencia federal, ahora el argumento es que no pueden pagarles debido a la veda electoral y que será hasta después del 7 de junio, “cuando los campesinos no quieren elecciones, ellos quieren comer, quieren satisfacer sus necesidades básicas, no les interesa el voto”, dijo.
El dirigente de la Cocyp declaró que todos los ejidatarios beneficiarios de estos programas financiados por medio de la Conafor, son gente pobre y que para muchos son sus únicos ingresos durante meses.
Añadió que por eso los ejidatarios se encuentran muy molestos porque ya van a meter los documentos correspondientes al ejercicio fiscal del 2015 y el gobierno federal todavía no les paga el de 2014.
Rojas Bernardino demandó la intervención de los tres órdenes de gobierno para que la Conafor entregue esos recursos lo antes posible a los ejidatarios porque insistió que ellos ya cumplieron con la parte que les corresponde, que es la mano de obra.
Por otra parte, Rojas Bernardino se quejó porque dijo que a pesar de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, ya declaró a la Sierra como la octava región económica, todavía no se ve ningún beneficio social ni ambiental en esa región y que ninguno de los tres órdenes de gobierno “le mete mano” para lograr el desarrollo social en esa región.

468 ad