Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura la CETEG mural sobre Ayotzinapa y el maestro Claudio en la barda de la SEG en Acapulco

*Se cumplen tres meses del asesinato a golpes del profesor jubilado tras el desalojo de una manifestación por efectivos de la Policía Federal

Aurora Harrison

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y trabajadores de la Delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca hicieron un acto cultural, inauguraron un mural en la barda exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y pidieron a las autoridades justicia, y advirtieron que no habrá “ni perdón, ni olvido”, a tres meses de que fueron desalojados con violencia por policías federales, donde murió a golpes el maestro jubilado Claudio Castillo Peña.
En la ceremonia, en la calle prolongación Universidad, la cual se cerró a la circulación durante hora y media, estuvieron presentes la esposa del profesor Claudio, Araceli de Jesús Agustín y sus hijas. Ahí algunos de los asistentes cantaron corridos y guajiras de lucha, como el corrido del Obrero, y se declamó la poseía titulada Maestrito de Pueblo.
En su mensaje el integrante de la Comisión Política de la CETEG y vocero en la región de Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, dijo que uno de los retos grandes de las organizaciones es el “boicot a las elecciones”, para ello los maestros de la CETEG deben organizarse para que “la farsa electoral, sea eso una farsa y seguir proclamando justicia”.
Ante unas 100 personas, maestros, trabajadores agremiados a la delegación D-III-16-15 del SNTE, Añorve Rodríguez declaró que en los murales afuera de las oficinas se encuentra plasmado el clamor de justicia por la desaparición de 43 normalistas y el asesinato del maestro Claudio, y pidió a las autoridades que por ninguna razón se borren.
Abundó que los antepasados así escribían la historia y ésta es una manera de decir al pueblo lo que sucedió y lo que sigue pasando en el estado de Guerrero, porque la masacre del 26 y 27 de septiembre del 2014 no es la única, mencionó la masacre ocurrida en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, y la represión que ha ocurrido en diferentes momentos contra integrantes de la Normal de Ayotzinapa.
Sostuvo que las imágenes plasmadas en el mural, son imágenes del pueblo, de la pobreza, la incertidumbre, “más de 22 mil desaparecidos, miles de madres que no encuentran a sus hijos”.
“No queremos que quede solo en el discurso, sino ir a la acción, tenemos grandes retos que tienen que ver con lo que nosotros aspiramos y queremos, que para muchos se vuelve una utopía pero que para nosotros se tiene que volver una realidad, uno de ellos, una tarea grande que se nos ha instruido así lo ha resulto la asamblea es el boicot a las elecciones, porque algunos ya se empiezan a imaginar en las sillas, en los puestos”, dijo.
En su mensaje se refirió al maestro jubilado que fue asesinado a golpes luego del desalojo de una manifestación de maestros en el bulevar de Las Naciones, el 24 de febrero, Claudio Castillo “decirle que no ha sido fácil, que para nosotros se ha vuelto una pérdida bastante lamentable, fuerte, y quienes lo conocimos no en este movimiento, sino de antaño sabíamos nosotros y nunca nos imaginamos quizá que fuera a suceder eso con él”.
En tanto el orador Miguel Ángel Ríos recordó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha dado lugar a una lucha social por parte de organizaciones, la CETEG, y con este acto cultural quisieron demostrar que hay muchas formas de poderse manifestar en contra del sistema político del país, el arte, la poesía y la pintura son algunas formas.
Agregó que la pintura plasmada en el muro de la entrada a las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca es en memoria de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos y del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, asesinado el pasado 24 de febrero durante el desalojo en el bulevar de Las Naciones.
“Hoy nuestro compañero cumple tres meses de haber sido asesinado y escogimos esta fecha para hacer memoria del asesinato, pero decir que físicamente se nos fue, pero espiritualmente aquí esta, nos quedamos con esa fortaleza que un hombre siempre nos dejó, y aquí va estar presente en nuestra movilización y lucha social”, dijo.
Claudio Castillo murió el 24 de febrero cuando maestros de la CETEG fueron desalojados a golpes por efectivos de la Policía Federal del bulevar de Las Naciones, donde se habían manifestado para pedir la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

468 ad