Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sitian Cochoapa policías y militares para liberar a un detenido por la CRAC, pero se van

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Policías Ministeriales y soldados sitiaron la comunidad de Cochoapa en Ometepec, para liberar a una persona detenida en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en esa localidad, en proceso de reeducación acusado del delito de abigeato, pero desistieron cuando la Policía Comunitaria llamó a la población.
El coordinador de la Casa de Justicia, Rolando Romero Benito, informó que el sábado a medio día, el fiscal regional, Manuel Valente Contreras, llegó con un amparo judicial a reclamar a Cristobal Leal, de 37 años, acusado del robo de 27 cabezas de ganado a cinco personas de las localidades Jiquimillas, El Terreno Venado, San Cristobal, Chacalapa y San Jerónimo, del municipio de Tlachoachistlahuaca.
Aclaró que como coordinador, no le corresponde entregar a detenidos, y el asunto que se les notificó en la semana no se había llevado a la asamblea porque los comisarios están en periodo de siembra.
A través de la bocina convocó a la población, como sea hace por usos y costumbres, para que los vecinos fueran testigos de los hechos, porque estimó que los uniformados terminarían por llevarse al detenido.
Sin embargo, al escuchar el llamado, las dos patrullas de policías ministeriales que se estacionaron a 20 metros de la Casa de Justicia, así como las dos camionetas de soldados que llegaron con ellos y se quedaron a unos 50 metros de distancia, se retiraron.
Además de ellos, informó que había más soldados en la entrada del pueblo y en la crucero, la desviación que conduce al poblado. Estaban rodeados.
Indicó que el fiscal le decía que iban a entrar “los federales” a llevarse al detenido, y llamó a la gente, “que me sirvan a mí de testigo, y no haya malos entendidos”.
Aclaró que en la semana le notificaron que un juzgado federal en Acapulco concedió un amparo en favor de detenido, y le contestaron por escrito que estaba en un proceso de reeducación, en el sistema de seguridad y justicia comunitaria, “pero no lo tomaron en cuenta”.
Ayer dijo que “hace tres días que empecé a recibir amenazas del fiscal regional, y la comandante regional, Honorina, pidiendo que pusiera en libertad inmediata al señor Esteban, la verdad nosotros estamos porque nos rigen los pueblos, entonces tenía que hacerse primero la asamblea para informarlo a las autoridades, a los comisarios, entonces no puden por cuestión de trabajo, se nos complica porque los comisarios están en siembras”.
Aclaró que en la siguiente reunión, las autoridades comunitarias definirían su caso, porque es la primera ocasión que llegan policías junto con los soldados a reclamar a un detenido. Precisó que no hubo confrontación, sólo el hostigamiento de la presencia militar y policiaca.

468 ad