Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Raquíticas, las ventas del fin de semana, se quejan restauranteros de Caleta

Para los empresarios las cifras de ocupación que da la Sefotur “están maquilladas, es necesario que den números reales porque en tres días no llenamos ni cuatro mesas”

Salvador Serna

Restauranteros de Caleta y Caletilla calificaron el pasado fin de semana como uno de los más raquíticos y exigüos en materia de ingresos por ventas.
En entrevista, el presidente de la Unión de Restauranteros de la playa Caletilla y Acapulco Tradicional, José Castillo Vargas, indicó que “ha sido el segundo peor fin de semana en lo que va del año; en el pasado mes de abril se presentó el primer fin de semana raquítico y éste, que ya terminó, se colocó en el segundo lugar. La gran mayoría de restaurantes entre la tarde del viernes, sábado y domingo tuvimos un promedio de ocho mesas, lo cual es inadmisible”.
De las cifras proporcionadas, mediante un par de comunicados de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que indican que el pasado sábado y domingo la zona Tradicional estuvo en 44.6 y 39.5 por ciento respectivamente, el representante legal de dicha unión, Antonio Catalán, dijo que “las cifras están maquilladas, no son congruentes porque en tres días sólo tuve 12 mesas, no recuperé ni el costo operativo del servicio, entonces, insisto, es mejor que se den las cifras reales de ocupación hotelera porque este pasado fin de semana fue terrible para todos nosotros, las cifras están bien maquilladas”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos de Las Playas Caleta y Caletilla, Roberto Arellano Ángel, mencionó que “las cifras no están maquilladas, están súper infladas, manipuladas y fuera de toda realidad. En nuestros negocios sólo tuvimos cuatro mesas diarias en tres días, cuando el fin de semana pasado tuvimos 13 diarias promedio. Y estos indicadores nuestros, sean altos o bajos, se reflejan en los ingresos directos”.
Agregó que “si hacemos el recuadro entre costo operativo, de nómina y margen de ganancia este fin de semana fue de los más pobres en ingresos para todos los restauranteros en lo que va del año 2012, por lo que pido a las autoridades competentes de fomento al turismo que vengan más seguido a las playas de Caleta y Caletilla para que hagan sus cifras en base a realidades y no a puros espejismos”, concluyó.

468 ad