Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman propaganda de candidatos en Chilpancingo alumnos de Ayotzinapa y padres de los desaparecidos

*Los manifestantes tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para difundir sus demandas, y se retiraron tras la llegada de 700 policías federales antimotines como amenaza de represión

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa retiraron propaganda electoral y la quemaron frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo; antes tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol en protesta por los ocho meses de la detención-desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. De la protesta en la caseta se retiraron tras la llegada de 700 policías federales antimotines.
Alrededor de las 10:40 de la mañana alrededor de 80 normalistas, algunos con el rostro cubierto, llegaron a la caseta Palo Blanco, ahí pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas, además repartieron volantes donde dieron a conocer sus exigencias e información del movimiento que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al lugar llegaron 18 autobuses con 700 policías antimotines federales a bordo, los cuales iban dirigidos por el jefe de la Dirección General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Policía Federal, José Luis Solís López, llamado comandante Espartaco.
Además, en la salida de la ciudad de Chilpancingo, en el crucero a la Autopista del Sol y a la carretera federal, colocaron una patrulla para desviar a los automovilistas y evitar que pasaran por el lugar donde los normalistas realizaban su protesta.
Los manifestantes al ver dichas acciones decidieron retirarse del lugar, y antes de marcharse 10 padres de los normalistas desaparecidos se incorporaron con los estudiantes.
Cuando los estudiantes de Ayotzinapa tomaron la caseta repartieron volantes; en uno de ellos se leía: “Al pueblo de México, la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se pronuncia en contra de las elecciones, ya que ha quedado claro que el actual proceso electoral no es más que una fiesta para los políticos que lo único que buscan es seguir enriqueciendo los bolsillos de criminales responsables de la actual situación de inseguridad, violencia y corrupción en nuestros país”.
Exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de sus compañeros caídos, no a las elecciones y derogar las reformas estructurales.
Posteriormente los normalistas se dirigieron a Chilpancingo, a las 12:10 de la mañana retiraron propaganda de los candidatos a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, el PRI y el Partido de los Pobres, Pioquinto Damián, Marco Leyva y Yamileth Sánchez, respectivamente, en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria (CU).
En la marcha desprendieron la propaganda de los candidatos, algunos padres llevaban la fotografía de sus hijos desaparecidos y otros portaron una lona en la que se leía “¡Nos faltan 43 futuros maestros!”, también había pancartas donde pidieron que no se desaparezcan las normales rurales.
En el transcurso del retiro de la propaganda fue entrevistado el representante de los padres de los desaparecidos, Melitón Ortega, que informó que las actividades programadas por los padres y normalistas de Ayotzinapa fue el retiro de propaganda, porque es una forma de protesta en contra del sistema de gobierno que no ha respondido a las exigencias del movimiento.
Recriminó que casi se cumplen ocho meses de la desaparición forzada de los estudiantes y no tienen una respuesta favorable y concreta. Lo que se plantea en las movilizaciones es que no se instalen las casillas, porque eso implica avalar todo lo que está planteando el Estado, “nosotros no vamos a permitir que se instalen las casillas”, enfatizó Melitón Ortega.
Agregó que a casi ocho meses de la desaparición de los normalistas continuarán con las movilizaciones hasta encontrarlos con vida, anunció que el 26 de mayo marcharán en la ciudad de México, asimismo seguirán realizando actividades como asambleas, reuniones y difundir la problemática que “se viene arrastrando desde el 26 de septiembre”.
En cuanto a los 700 antimotines que acudieron a la caseta de Palo Blanco para evitar que los manifestantes continuaran con las actividades, Melitón Ortega dijo que el gobierno del estado ya fijó la postura que los estudiantes están quemados “a partir de ahí inició la represión más fuerte en contra de los padres y de los estudiantes”.
Finalizó que l llegada de los antimotines es una muestra más de que en Guerrero sigue la represión al movimiento de los padres y estudiantes, que sólo exigen justicia.
Al llegar al paso a desnivel en el Centro en Chilpancingo, los manifestantes se trasladaron a otro punto de la ciudad. A la 1:50 de la tarde a bordo de cuatro autobuses llegaron los normalistas y padres a Palacio de Gobierno, que se encontraba cerrado. En la explanada frente a la puerta principal incendiaron la propaganda que retiraron y lanzaron unos cohetes adentro del recinto, posteriormente se retiraron coreando, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

468 ad