Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan tres mil indígenas de Ayutla y viudas de El Charco en apoyo de Luis Walton

*Por la tarde, el candidato a gobernador visita El Quemado, en Acapulco, donde unas 300 personas le dan su apoyo

Jacob Morales Antonio

Ayutla y Acapulco

Unos tres mil indígenas, campesinos del municipio de Ayutla, y viudas de la masacre de El Charco, marcharon por la cabecera y dieron su apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Luis Walton Aburto, quien reiteró su respaldo al sistema de seguridad comunitario y ciudadano.
En su participación, el candidato a presidente municipal de ese partido, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, manifestó que es un grupo minoritario el que no quiere elecciones en el municipio, pero que la gran mayoría de la gente sí quiere votar y los llamó a salir el 7 de junio.
Por la tarde, el candidato a gobernador visitó el poblado El Quemado, en Acapulco, donde unas 300 personas le dieron su apoyo, ahí lo acompañaron los candidatos diputado federal, por el Distrito 04, Mario Ramos del Carmen, y local por el Distrito 05, Delfino Hernández Cruz.
En Ayutla, los Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), además del recién conformado Consejo Municipal Popular de Ayutla (CMPA), se han manifestado por impedir la instalación de casillas el día de la elección, en el marco de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la elección por usos y costumbres.
Mujeres y hombres, todos portando banderas blancas con el logotipo de MC, marcharon de la unidad deportiva a la cancha de la colonia La Villa, donde se realizó un mitin. Al frente iban los candidatos a gobernador, Walton Aburto; a diputado federal por el Distrito 08, Jesús Marcial Liborio; por el Distrito 14 local, Zitlalli Guerrero Oropeza, además del candidato a presidente municipal Ramírez Rodríguez.
Al son de la música de viento y porras como “¿Quiénes son ustedes? De Movimiento Ciudadano”, “se ve, se siente, Walton está presente”, “se ve, se siente, Cuauhtémoc presidente” y “mujer honrada, Citlalli diputada”, caminó la gente bajo los fuertes rayos del soy del mediodía.
A su llegada a la cancha de la colonia La Villa, el candidato a gobernador fue recibido por una de las viudas de la matanza de El Charco, Catalina Leobardo Aurelio, quien colgó flores de cempazuchitl a Walton Aburto y en apoyo a su candidatura, y a la del dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’pha (OPIM), Ramírez Rodríguez.
El candidato a gobernador, en su intervención ante policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la comunidad de Tres Cruces, presentes en el mitin, reiteró su apoyo a los sistemas de seguridad que han creado los ciudadanos en sus comunidades.
Walton Aburto insistió en que la gente no debe de votar por los partidos como el PRI, PRD y PAN, porque representan al mismo poder que ha empobrecido al pueblo con la aprobación de las reformas educativa, fiscal, telecomunicaciones, campo y de hidrocarburos.
El candidato manifestó que los candidatos de MC son la mejor opción para poder dar seguridad, salud, educación, modernizar al campo y combatir la pobreza, además de apoyar a la infraestructura carretera, que los gobiernos del PRI, PRD y PAN no pudieron impulsar.
Insistió en que la violencia no se acabará con más violencia, ni sacando a los policías estatales, federales, soldados y la marina a las calles, sino con educación y trabajo.
En el acto, también insistió en que habrá candidatura común, pero con el pueblo, y afirmó que “no nos vengan a engañar, que estamos en tercer lugar… no más corruptos en el gobierno, un alto al saqueo”.
En su intervención, el candidato a presidente municipal, quien es secretario general de la OPIM, Ramírez Rodríguez, que fue acompañado por la integrante de la organización, Odilia Morales Saturnino, que se mantuvo abajo del templete.
En su participación, el candidato a presidente, Ramírez Rodríguez, expresó su disposición a firmar un acuerdo para reconocer a los policías ciudadanos y comunitarios del municipio, además de darles un sueldo por el trabajo de seguridad que están realizando y recordó que en la actualidad no tienen una remuneración.
Afirmó que si de manera “remota” no llega a ganar, “porque estamos seguros de que sí ganaremos”, seguirá trabajando con el pueblo ayutlense y con el partido del MC. Dijo que con el partido trabajará para apoyar a los campesinos y reactivar el campo, además de asegurar proyectos productivos con la ayuda de asesores de la UNAM.
Ofreció un nuevo hospital para poder atender a los 150 mil habitantes, porque el actual no se da abasto.
El candidato también dijo que “aquí está la muestra de que el pueblo de Ayutla quiere votaciones, no un grupo pequeño que se opone. Los compañeros que se han opuesto de palabra a las votaciones, deben de permitirlo. Porque de lo contrario le estarían haciendo un favor a otra gente, que va a llegar al poder, o a otra camarilla que tiene secuestrado al pueblo de México”, expresó.
Afirmó que MC está formando conciencia y los “otros partidos” compran votos, pidió defender el voto el 7 de junio en el municipio y al pueblo de Guerrero.
En el acto estuvieron también el ex asesor de Ángel Aguirre Rivero, Héctor Popoca, y el coordinador de campaña, Ricardo Mejía Berdeja.

468 ad