Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la violencia en Chilapa a más de 15 mil alumnos; “es una tragedia”: Martínez della Roca

*Se reporta el secuestro de una maestra de preescolar y la desaparición de un profesor de educación física

Luis Daniel Nava

Chilapa

“Lo de Chilapa es una tragedia”, declaró el secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez della Roca, acerca de la ola de violencia e inseguridad que ha afectado a más de 15 mil alumnos en la Montaña baja.
Además, autoridades educativas regionales revelaron que se ha documentado el caso de un secuestro de una educadora y la desaparición de un maestro de educación física.
Consultado al salir de una reunión con familiares de al menos 17 personas desaparecidas en Chilapa, el titular de la SEG, Salvador Martínez, aseguró que la suspensión de clases por la violencia e inseguridad que se vive en Chilapa y sus zonas aledañas afecta a poco más del 20 por ciento de las 663 escuelas de nivel básico en la región.
No obstante, optimista previó que este lunes volverán a laborar al 100 por ciento.
Acerca de si la violencia ha alcanzado al magisterio en esta región, Martínez della Roca dijo que aunque en todo el estado hay inseguridad lo de Chilapa “es una tragedia también como la de Iguala”.
Agregó que de ser necesario, van a poner vigilancia en cada una de las 663 escuelas de la región, así como lo hizo en la zona conurbada de Acapulco en 106 escuelas, donde dijo había registrado 22 maestros asesinados y ocho secuestrados.
“Lo vamos a valorar ahorita con el gobernador y a ver de dónde sacamos los elementos de seguridad y que cuiden a los niños”.
Aseguró que lo que sí habrá será vigilancia de la Marina y del Ejército en zonas perimetrales de la región para que haya seguridad en las rutas de acceso a las zonas rurales.
En tanto, la delegación de la SEG en la Montaña baja, reveló que se ha registrado el secuestro de una maestra de preescolar en una comunidad de Ahuacuotzingo y la desaparición de un maestro de Educación Física, que labora en la comunidad de Maquixcatlán de Chilapa, documentado en el Ministerio Público.
Se informó que la ola de violencia en fechas recientes, provocó que “algunas escuelas de todos los niveles y modalidades han dejado de laborar hasta por un periodo de 20 días hábiles en diferentes momentos”.
En cifras, de las 663 escuelas existentes en la región, 140 han suspendido clases, y del total de 62 mil 322 alumnos, 15 mil 826 se han visto afectados, según reportó la SEG.

468 ad