Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acompaña la Policía Federal y Gendarmería a fumigadores para evitarles amenazas, informan

*El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 afirmó que con las operaciones con fuerzas policiacas federales ya se pudo entrar a las tres secciones de la colonia Jardín, donde fueron hostigados los trabajadores de vectores por hombres armados. Ya se fumigó todo el municipio de Acapulco y continúa el barrido intensivo, dice Diego Valderrama. “Hay mucha resistencia” en la población que tiene niños y bebés para vacunarlos, después de lo ocurrido en Chiapas, advierte el funcionario

Abel Salgado

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, dio a conocer que la Policía Federal y la Gendarmería han acompañado a los trabajadores de vectores en la fumigación para evitar situaciones como la del martes 19, cuando empleados del sector salud denunciaron que en la colonia Jardín fueron amenazados por hombres armados y “sacados” de la colonia.
En el inicio de la segunda Semana Nacional de Salud 2015, el funcionario declaró que “hay mucha resistencia” en la población que tiene niños y bebés para vacunarlos, después de lo ocurrido en Chiapas, donde murieron dos niños por vacunas infectadas.
El miércoles, trabajadores de confianza que fumigaban en la colonia Santa Cruz declararon a este medio que el lunes policías estatales los acompañaron a la colonia Jardín, sección Azteca porque en dos años no habían ido por las amenazas de gente armada de la zona.
El martes que intentaron continuar su trabajo en las secciones Mangos y Palmas fueron amenazados; esa vez los trabajadores del sector salud se quejaron que no los acompañó la Policía Estatal como se había acordado.
En el jardín de niños Club de Leones, de la colonia Hogar Moderno, donde se realizó el acto inaugural ayer, el jefe de la jurisdicción sanitaria, consideró lo vivido por los trabajadores de vectores en esa colonia como un “tema difícil porque la inseguridad se vive en todo el estado”. Ante esto, informó que policías federales y de la Gendarmería participaban en el resguardo a empleados de salud.
Afirmó que con las operaciones en conjunto con fuerzas policiacas federales, se “logró entrar” a las tres secciones de la colonia Jardín, donde se finalizaron las acciones antivectoriales.
Diego Valderrama, afirmó que ya se fumigó todo el municipio y continúa “el barrido intensivo” en la tercera semana que comenzó en El Pedregoso.
Reiteró que la avioneta también continuará realizando fumigación aérea en la zona rural y urbana.
Sin precisar el número de casos de chikungunya en Acapulco, porque “las cifras las da el secretario de Salud en el estado que es el vocero”, el jefe de la jurisdicción informó que el índice de enfermos ha bajado “ya disminuyó la demanda social, ya disminuyó la atención, la consulta de pacientes con síndrome febril”.
Informó que de acuerdo con el presupuesto asignado, la campaña “intensiva” finalizará hasta el 5 de julio.
Al término del acto inaugural, Diego Valderrama manifestó que en la segunda Semana Nacional de Salud 2015, la dependencia llevará a cabo 54 mil 523 aplicaciones de vacunas; como poliomielíticas, contra el virus del Papiloma Humano (VPH), rotavirus, entre otras.
El funcionario reconoció que hay temor por parte de la población con niños y recién nacidos por lo ocurrido en comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, en Chiapas, donde dos infantes fallecieron después de que les aplicaran vacunas contra la hepatitis, tuberculosis y rotavirus.
“Hay mucha resistencia por la poca información que se tiene, pero la autoridad de Salud ya determinó que la vacuna en todo el país pueda ser aplicada sin ningún problema”, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Acapulco, y agregó que se darán campañas informativas, a la par de la aplicación de vacunas.
Para la campaña que comenzó ayer se contará con una plantilla de 251 trabajadores que recorrerán el municipio, además de atender desde los centros de salud en la región.

468 ad