Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega el Ayuntamiento a que funcione un mercado en Renacimiento, acusan comerciantes

Argenis Salmerón

Comerciantes del mercado Vicente Guerrero, en Ciudad Renacimiento, encabezados por el ejidatario Miguel Terrazas Sánchez, pidieron al gobierno municipal una indemnización por sus locales, pues señalaron que no permitió su funcionamiento a pesar de estar regularizados.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón, ubicado en el centro comercial Galerías Acapulco, los vendedores manifestaron que buscaron la ayuda del Ayuntamiento pero no recibieron respuesta, y criticaron que lo que sí hizo fue emitir permisos provisionales a vendedores ajenos a ese centro de abasto y para sitios de taxis.
Terrazas Sánchez recordó que en 1988 los comerciantes obtuvieron el mercado, que cuenta con un espacio para 200 locales y se ubica en Circuito Interior y calle Palma Sola, pero que solamente se regularizaron 80 vendedores que pagaron un millón de pesos por sus áreas.
Indicó que desde que se fundó el mercado, que mide 15 mil metros cuadrados, buscaron en cuatro ocasiones la autorización del gobierno municipal para su funcionamiento.
Contó que el 23 de septiembre del año pasado, por medio de un escrito solicitaron al alcalde con licencia, Luis Walton Aburto, una audiencia para resolver el problema, pero que pasaron tres meses y “nunca tuvimos respuesta, el alcalde no nos pudo atender, nos mandaron por un tubo”.
Terrazas Sánchez agregó que no desistieron de la petición e intentaron gestionar por medio del presidente municipal Luis Uruñuela Fey, el pasado 25 de febrero, y “nos contesta con artilugios jurídicos que no es posible atender porque no tengo la representación ante un notario público de los 80 comerciantes”.
Ante la negativa, el ejidatario pidió al gobierno municipal una indemnización para los 80 comerciantes regularizados, porque aseguró que tienen pérdidas de más un millón de pesos.
Manifestó que la autoridad municipal hace caso omiso a su petición a pesar de que la propiedad fue entregada por medio del gobierno del estado, “la autoridad no tiene la facultad de cerrar el mercado, pero sí autoriza su invasión”.
Ejemplificó que un líder del mercado López Portillo, ubicado a 500 metros del otro centro de abasto construido, solicitó permiso para vender en el Vicente Guerrero, pero “el gobierno municipal a cambio le pide el voto para el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto”.
Terrazas Sánchez mostró un oficio 009/2015 que emitió el gobierno municipal y en el que se lee: “informo a usted que no es posible la construcción de un mercado, toda vez que ese espacio no cuenta con ese uso de suelo, asimismo se le pide que no comercie sus productos a la intemperie. Este Ayuntamiento cuenta con espacio disponibles en el mercado Vicente Guerrero”.
“El Ayuntamiento no quiere que funcione el mercado pero sí autoriza a vendedores ajenos que invadan, al igual que los transportistas que ingresan allí un sitio”, reclamó.

468 ad