Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Sutcecyteg a Ortega que sustituya al director general y a la administradora; anuncia más protestas

*La organización informa que un trabajador y otra empleada administrativa fueron despedidos por haber participado de manera activa en las movilizaciones en contra de la dirección

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg), Enrique Lázaro Salgado, pidió la intervención del gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que se destituya al director general, Miguel Candelario Cruz, y a la directora administrativa, Elinor Moyao Morales.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Lázaro Salgado, acompañado de otros miembros del Sutcecyteg, informó que un trabajador de la Dirección General y otra empleada administrativa, fueron despedidos por haber participado de manera activa en la suspensión de labores y movilizaciones en contra de Candelario Cruz, pero no precisó sus nombres.
Expresó que la situación interna del Cecyteg “es complicada”, y que no hay apoyo de las autoridades para lograr las demandas de los trabajadores, quienes “no quieren llegar a extremos”, ni emplear otro tipo de manifestaciones para conseguir solución.
Señaló que los miembros del Sutcecyteg, “somos conscientes de los problemas por los que atraviesa el estado, pero queremos que nos atiendan y se dé solución definitiva a las demandas”.
Las demandas principales del Sutcecyteg son la basificación de los trabajadores, la salida de Candelario Cruz y Moyao Morales, de quienes dijo: “Sabemos que tienen una buena amistad con el gobernador”, y el reconocimiento real de antigüedad del ISSSTE.
Añadió que a los trabajadores no se les entregan los recibos de pago, debido a que según la Dirección General, concluyó el contrato entre la empresa a cargo de emitir los mismos y el Cecyteg, por lo que se está en proceso de renovación; mientras tanto, no hay posibilidades de préstamos u otros beneficios.
La última vez que los trabajadores obtuvieron su recibo fue el 15 de febrero, fecha en la cual Candelario Cruz asumió la Dirección General del Cecyteg.
Con respecto a la cancelación de apoyos a algunos trabajadores, que fue “la gota que derramó el vaso”, Lázaro Salgado dijo que es cierto que los bonos fueron un logro del Sutcecyteg, pero “estábamos conscientes de que en cualquier momento podrían terminarse, aunque Candelario Cruz no lo quiera reconocer”.
Son 23 los trabajadores por honorarios asimilados a sueldo, dentro de los cuales hay algunos que tienen de nueve a diez años sin la basificación.
Por otra parte, criticaron a Candelario Cruz por darle “mal uso” al Cecyteg y de haber empleado a su hermano, Carlos, como director de Vinculación del subsistema.
Del “mal uso”, explicaron que la federación le entregó 5 millones de pesos al Cecyteg, para el programa de Educación a Distancia, pero “no contamos con esa modalidad y no sabemos a dónde se van esos recursos”.
Por último, manifestaron que entre el jueves y viernes de esta semana, podrían realizar una manifestación masiva, si las autoridades no asumen su responsabilidad para resolver los problemas del Cecyteg. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad