Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa la SEG a los aspirantes a la dirección de la ESEF que se anulará la convocatoria

*La dependencia asegura que hubo irregularidades en el registro, y que se castigará a quienes no respetaron los requisitos solicitados

Abel Salgado

Los maestros de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), que concursaron para la dirección de la institución, fueron informados por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se anuló la convocatoria, por irregularidades en el registro.
Este lunes se reunieron Edgardo Victorino Cerón, ganador del concurso, y Omar Norhiher Marín Román, en Chilpancingo, con representantes de la SEG, a quienes les propusieron volver a hacer la convocatoria en los próximos días o posponerla para septiembre.
La reunión duró dos horas y media, en las oficinas de la Subdirección de Formación Docente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en la Calle 3, de la colonia Burócratas.
Consultado por teléfono al finalizar la reunión, Edgardo Victorino Cerón dijo que el conflicto “estaba trabado”, porque las autoridades educativas no han emitido un dictamen, “donde fui ganador, pero tampoco donde le dan el gane al otro”, y contó que las autoridades educativas escucharon a las partes en disputa.
Victorino Cerón señaló que, al ser ganador, le ofreció a Marín Román la subdirección de la escuela, ofrecimiento que rechazó, “quien debería imponer condiciones debería ser yo”, afirmó.
Victorino Cerón declaró que en el transcurso del lunes, recibiría instrucciones de las propuestas que llevarían los funcionarios al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Riachi, y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca.
Por su parte, Omar Norhiher Marín dijo que se reunieron con el asesor de la SEG, Genaro Vázquez Solís, y el director general para la operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, José Luis Salaís Sánchez.
Marín Román indicó que el asesor de la SEG, Genaro Vázquez, reconoció “errores en el proceso” frente a los dos candidatos. Entre los errores admitidos, estuvo la aceptación de una constancia de maestría, cuando en la convocatoria se estipulaba cédula o título profesional; además de no hacer público el dictamen donde se acreditaba al ganador.
De acuerdo con Omar Marín, el asesor de la SEG les dijo que “se aplicarían sanciones administrativas” a quienes incurrieron en las faltas al proceso.
El inconforme, Marín Román, comentó que “desde que llegaron” la reunión no iba por “buen término”, porque Edgardo Victorino llegó con 15 jóvenes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), “de ellos, sólo uno era de la ESEF”.
Coincidió que al salir de la reunión, el funcionario de la SEG, José Luis Salaís Sánchez, fue detenido por 10 jóvenes encapuchados que lo bajaron de su vehículo, “sacaron documentos que traía en el interior, lo golpearon y le hirieron en la cabeza”.
Omar Marín dijo en la tarde, que se comunicaron con él funcionarios de la SEG, quienes le informaron que “por los hechos ocurridos” al final de la reunión, “se cambiarían los términos”.
Lamentó que “otras situaciones” entorpecieran problemas académicos de la ESEF. Se dijo preocupado por su integridad y la de su familia, porque aseguró que de no haber ido acompañado de 25 maestros y administrativos que lo apoyaban, el agredido pudo ser él.
Maestros que acompañaron a Omar Marín Román, en llamada a la Redacción de El Sur, contaron que al salir de la reunión de las oficinas alternas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, vieron como dos camionetas color blanco, tipo pick-up, de la marca Nissan, modelo NP-300 le cerraron el paso a la camioneta del director general para la operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, José Luis Salaís Sánchez, funcionario que estuvo presente en la reunión con los candidatos a director de la ESEF.
Consultado en la noche, el director general para la operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, José Luis Salaís, desmintió que fuera víctima de agresiones físicas, pero confirmó que jóvenes tomaron una camioneta a un trabajador de la SEG, “a un compañero, que no conozco su nombre, porque somos de diferente departamento, le quitaron su camioneta, lo que acostumbran a hacer los chavos”.

468 ad