Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean los accesos a Apango para exigir la renuncia del alcalde; lo retienen y lo exhiben

*Por la mañana pedían reunirse con él para que cumpliera 11 acuerdos, entre ellos la garantía del abasto de agua, pero después de las 2 de la tarde cambiaron su postura y declararon que en asamblea acordaron su destitución

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Vecinos de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, bloquearon ayer todos los accesos a la población y tomaron desde antes de la media noche del domingo las instalaciones del Ayuntamiento alterno, en demanda de una reunión con el presidente municipal perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo.
Sin embargo, después de las 2 de la tarde los integrantes de la Comisión del movimiento decidieron ya no reunirse con el edil y sí demandar al Congreso local su destitución.
Asimismo, acordaron que a la hora que se presentara a la cabecera municipal, lo retendrían, “para desnudarlo y pasearlo por el pueblo”, declaró Crisóforo Nava Barrios, uno de los integrantes de la Comisión del movimiento.
Las acciones de protesta iniciaron, primero, en demanda de una reunión con el presidente municipal, a quien reclaman respuesta a un pliego petitorio de 11 puntos. Pero después de las 2 de la tarde, cambiaron su postura y declararon que, definitivamente, los representantes del movimiento ya no se reunirían con él porque en asamblea habían acordado su destitución.
El movimiento inició debido a que, según dijo uno de los integrantes de la Comisión, Aureliano Palacios Celino, el presidente municipal no les ha cumplido una minuta de acuerdos que le entregaron desde hace dos semanas, “por eso los ciudadanos tomaron el acuerdo de realizar acciones severas”, dijo.
Entre las demandas están que les garantice el suministro de agua, y que los habitantes de la comunidad de Zotoltitlán no vuelvan a suspender el servicio, como lo han hecho en las últimas semanas como medida de presión porque el alcalde no les ha resuelto sus demandas.
También piden que les entregue 100 mil pesos para la exploración de un pozo que los abastezca de manera alterna a la red existente y que les llega de la comunidad de Zotoltitlán, “para que ya no se nos vuelva a tomar como rehén al pueblo de la cabecera municipal cuando el presidente municipal no les cumple sus demandas, como ha ocurrido”.
Palacios Celino informó que la inconformidad de los habitantes surgió porque el presidente municipal se comprometió a que entregaría a la Comisión los recursos el lunes de la semana pasada, “cosa que no sucedió, y por eso estamos exigiendo que cumpla”, detalló.
Dijo que también están inconformes porque el presidente municipal firmó con los habitantes de Zotoltitlán el acuerdo de que les cedería el registro del agua que les llega de esa comunidad, “cuando no se nos consultó, y a pesar de que nosotros estamos en pláticas con la Comisión Nacional del Agua”, aseguró.
Dijo también que los habitantes de la comunidad cuentan con el permiso vigente para extraer el agua de Zotoltitlán a partir de 2012 y hasta 2042, “hemos encontrado mucha disposición de la Comisión Nacional del Agua, pero resulta que, en Apango el presidente municipal pone las condiciones de que primero va a resolver las demandas de los de Zotoltitlán, cuando ni si quiera ha solucionado las demandas de la cabecera municipal.
El representante de la comisión informó que también le solicitaron al alcalde una retroexcavadora para explorar el agua y 100 mil pesos para los trabajos, pero como el alcalde no les entregó los recursos, los habitantes por sus propios medios consiguieron una máquina para hacer la excavación, y encontraron agua en un punto conocido como Oxtotitlán, ubicado a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal.
Ante la falta de respuesta a estas demandas, anoche unos 400 ciudadanos tomaron las oficinas alternas, donde despacha el alcalde, a quien antes buscaron en su casa para exigirle el cumplimiento de la minuta de 11 puntos que no ha resuelto, pero denunciaron que el edil no quiso atender a los inconformes y les dijo, por medio de su secretaria particular, que se reuniría con ellos este martes.
Ante la falta de atención del alcalde, desde las 12 de la noche de este lunes los pobladores comenzaron a bloquear todos los accesos a la cabecera municipal e instalaron un plantón en el Ayuntamiento que mantiene tomado el Movimiento Popular Guerrerense por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Inicialmente demandaban la reunión con el alcalde, quien a las 12 del día les mandó decir con el síndico procurador municipal, Eric Moctezuma Ocampo, que venía de la ciudad de México en carretera y que se reuniría con ellos a las 7 de la noche.
Pero a las 2 de la tarde, la comisión decidió ya no pedir reunirse con el alcalde, sino su renuncia al cargo.
Los accesos a la cabecera municipal que seguían bloqueados antes de que retuvieran al alcalde eran el de la carretera Apango-Tixtla, el de la Apango-Zotoltitlán, el crucero de la salida a Tixtla y la carretera Apango-Aixcualco, así como el entronque de los acceso de la carretera Apango-Tixtla-Aixcualco, frente a la Unidad Deportiva.
También estaban concentrados afuera de las oficinas alternas que ocupa el Ayuntamiento debido a que el Palacio Municipal está tomado por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que pide la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Piden que firme su renuncia frente a diputados locales antes de entregarlo

A las 8 y media de la noche, el presidente municipal Rivera Ocampo fue retenido en el bloqueo que mantenían los habitantes de la cabecera municipal en la carretera que llega de la comunidad de Zotoltitlán.
En ese lugar lo bajaron del coche en el que se transportaba y lo obligaron a caminar hacia el centro del pueblo, donde lo “pasearon” por varias calles hasta el plantón, afuera del ayuntamiento alterno.
Como habían acordado, los representantes de la comisión del movimiento no dialogaron con él, y solicitaron que se presentara una comisión de diputados del Congreso local y de la secretaría de Gobierno para entregárselos antes de que firmara su renuncia ante el pueblo, dijo vía telefónica Crisóforo Nava Barrios.
A las 10 de la noche, los inconformes llevaron al alcalde caminando hasta la entrada del pueblo, en donde había otro bloqueo en la carretera Tixtla-Apango. Allí, esperaban que llegaran los diputados y los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, “aquí lo vamos a tener hasta que vengan por él, pero antes tiene que firmar su renuncia, porque nosotros ya no lo queremos como presidente municipal”, dijo otro de los inconformes, vía telefónica.
Poco antes, los inconformes detallaron que también habían retenido al síndico Eric Moctezuma Ocampo, quien llegó a solidarizarse con el alcalde, y que a las 10 de la noche también estaba retenido en la entrada del pueblo.

468 ad