Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen autoridades una reunión con la CRAC de Juchitán que demanda la libertad de Eliseo y Adelaida

*Los citan para hoy a las 11 de la mañana en la Protur, en Acapulco. Demandan además la reparación del daño para los deudos de los asesinados el 30 de abril por policías estatales y una mesa para establecer criterios de coordinación entre las corporaciones policiacas y los policías comunitarios que lidera Villar Castillo en Costa Chica

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los gobiernos estatal y federal suspendieron de última hora una reunión en Marquelia con integrantes de la Casa de Justicia de Juchitán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que acordaron el viernes con policías comunitarios y vecinos que cerraron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a cambio de que levantaran su bloqueo en exigencia de la libertad de sus coordinadores presos en la prisión de Las Cruces.
El responsable del área de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Héctor Muñoz Guzmán informó que antes de la hora fijada, cuando los deudos de los seis policías comunitarios asesinados el 30 de abril en el crucero de San Juan de los Llanos, cerca de Ometepec, así como consejeros y autoridades de la CRAC llegaron a la cita a las 9 de la mañana, les pidieron cambiar la reunión a las 6 de la tarde.
Accedieron, pero después el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Éric Castro Ibarra les dijo que el secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado no podía y les propuso celebrar la reunión hoy a las 11 de la mañana en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco.
Luego de una asamblea en la colonia Plan de Ayala en Marquelia, que se organizó en ese momento ante la molestia de los afectados, estimó que con unas 300 personas se acordó ir al encuentro en Acapulco, pero si no tienen respuestas favorables volverán a las manifestaciones.
El abogado recordó que el encuentro es para revisar los casos de los coordinadores Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, la reparación del daño para los deudos de los asesinados el 30 de abril por policías estatales, y la mesa política para establecer los criterios de coordinación entre las corporaciones policiacas y la Casa de Justicia de la CRAC, que lidera Villar Castillo en Costa Chica.
Dijo que desde la semana pasada consideraron levantar el diálogo con las autoridades estatales, pero mediante un secretario particular de apellido de la Rosa, el secretario de gobierno les pidió tiempo y comunicación.
Denunció que el viernes el funcionario Germán Herrera Valente, “ofreció el cielo y las estrellas a los manifestantes, y sí me parece grave que citen a la gente, (ayer) llegaron los familiares de los caídos con los niños de todas las edades, uno enfermo, y nadie les dio la cara”.
Por otra parte, el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Rolando Romero Benito del bloque de Villar Castillo, denunció que hay una orden de aprehensión en su contra por secuestro, contra Cristobal Leal, sometido a un proceso de reeducación por robo de ganado.
Recordó que el fiscal regional ministerial intentó llevárselo el sábado con la fuerza pública, pero desistió porque al lugar llegaron los vecinos, y el domingo se realizó una asamblea con autoridades comunitarias y consejeros para definir qué hacer en este caso.
Informó que se acordó solicitar el desistimiento de la acción penal contra el coordinador de la Casa de Justicia y entonces entregarán al detenido que ya tiene un amparo judicial. Aclaró que no está incomunicado, es visitado por sus familiares, y a ellos se les pidió que reparen el daño a los agraviados del robo de ganado, para resolver este conflicto.

468 ad