Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la Profepa un muro de la SCT en Chilpancingo; afectó 6 mil 200 metros cuadrados de bosque

Redacción

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chilpancingo, porque carecían de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el portal de la Profepa fue difundido un comunicado en el que se detalla que la obra afectó una superficie de 6 mil 200 metros cuadrados en bosque de pino, encino y otras especies.
El tramo clausurado, indica el texto, se localiza sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en Chilpancingo.
Personal de la delegación de Profepa constató la existencia de diversas obras y actividades con remoción de suelo forestal, en una superficie de 6 mil 200 metros cuadrados, “de estabilización de una falla natural, lo que afecta a especies forestales conocidas en la región como pino y encino, entre otras”.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Tecnosuelo S.A de C.V., contratada por la SCT y consisten “en la colocación de un muro de contención que consta de 3 niveles, construido con material indestructible, malla electrosoldada, un sistema de anclaje inyectado a base de agua y cemento, así como cortes de talud con maquinaria pesada, dejando una inclinación de 37 grados”, detalla el texto.
Puntualiza que la medida de clausura total temporal está sustentada en los términos del artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), por lo que se mantendrá en tanto el inspeccionado presente la autoridad ambiental expedida por la Semarnat.

468 ad