Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de tiempo no se trató el regreso de Mazón a la alcaldía de Iguala: Bernardo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que no les dio tiempo en el pasado periodo ordinario de sesiones de concluir el trámite a la solicitud del presidente municipal suplente de José Luis Abarca Velázquez en Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso, que el 14 de mayo pidió dejar sin efectos su licencia para poder asumir el cargo y funciones de alcalde.
Adelantó que cuando concluya el receso legislativo y se instale el periodo ordinario, después del 15 de junio, se concluirá el trámite legislativo para que Mazón pueda asumir el cargo.
El alcalde suplente pidió que la licencia que solicitó el 29 de octubre pasado, sólo siete horas después de que se le había tomado protesta ante el cabildo, sea dejada sin efectos, trámite que no debe tener ninguna traba porque es sólo una formalidad, sin embargo el Poder Legislativo no lo hizo a pesar de que está amparado en los artículos 35 y 36 de la Constitución General de la República y en el numeral 19 de la del estado, y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero.
Silviano Mendiola Pérez continuará como alcalde hasta que el Congreso dé trámite a la solicitud de Luis Mazón.
Se le preguntó si no se violaban los derechos del suplente, y simplemente contestó “no”.
Y a pregunta expresa dijo que la negativa del Congreso no fue por un asunto político.
Aunque en el Congreso se afirma que no se quiso desahogar porque hubo advertencias de grupos opositores al alcalde suplente de que el municipio se “desestabilizaría”, pero también se habla de que el PRD teme a que opere a favor del candidato de MC al gobierno del estado, Luis Walton Aburto.
Se le preguntó también por la solicitud del alcalde de Chi-lapa, Francisco Javier García González, para que atendieran de manera urgente la inseguridad en el municipio.
Dijo que fue turnada a los poderes Ejecutivo estatal y federal para que instruyan a sus dependencias y corporaciones a que atendieran el asunto.

468 ad