Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI de Acapulco filtró las grabaciones para culparlo de la derrota, dice Figueroa Smutny

*Adelanta que votará por Astudillo para gobernador y por el perredista Evodio Velázquez para la alcaldía porteña

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local priista Rubén Figueroa Smutny, negó la autenticidad de las grabaciones de conversaciones telefónicas en las que se presume que daría su apoyo a candidatos del PRD y apuntó que el audio puede tener su origen en el priismo de Acapulco.
Quien aspirara a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, reveló no obstante que “liberó” a su equipo de campaña hace tres semanas, que una parte se quedó en el PRI y otra se sumó a campañas del PRD, y adelantó que votará por el candidato de su partido al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores, pero no por el candidato en Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, quien “fue impuesto” para cerrarle el paso.
Figueroa Smutny afirmó que a “muchos” dentro del PRI les incomoda la presencia del figueroismo. “Para nadie es un secreto que quienes están operando la campaña del PRI en su totalidad son René Juárez (Cisneros, ex gobernador) y Manuel Añorve (Baños, ex alcalde y actual diputado federal), y el figueroismo siempre les ha sido un conflicto (porque) les estorba a sus intereses”. Sin embargo no los responsabilizó directamente de la difusión de las grabaciones.
El domingo a través de una página de internet de reciente creación, se difundió el contenido de llamadas telefónicas del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y otras de su hijo, el diputado Rubén Figueroa Smutny, con diferentes personas, en las que se presume por los diálogos que se acordaba la venta de apoyo del grupo figueroísta al PRD.
El priista dijo a través de sus redes sociales que el contenido de esas grabaciones son mentiras. Consultado ayer vía telefónica, reiteró que el audio no es verdadero y que la voz que da instrucciones respecto a la venta de apoyo al PRD no es la suya.
Apuntó que podría tener dos orígenes, que provenga de la campaña del PRI en Acapulco, porque dijo que la información que tienen, según encuestas, es que al candidato del tricolor a la alcaldía Marco Antonio Terán Porcayo y a los candidatos a diputados locales y federales, las tendencias no les favorecen y pretenden responsabilizarlo de una futura derrota.
“Y están curándose en salud y preparándose para quererme echar la culpa de las derrotas que puedan sufrir en el puerto”, porque dijo que los candidatos no son competitivos. El hijo del gobernador buscó la candidatura por su partido para alcalde pero la dirigencia estatal se decidió por Terán Porcayo.
Figueroa Smutmy también dijo que esas grabaciones podrían ser una estrategia de Movimiento Ciudadano, como parte de su campaña en la que apuntan que el PRI y el PRD “son lo mismo” y que pretende colocarse como el único partido que puede “ser un salvador”.
Adelantó que eso se va a confirmar el día de la elección. Si ese día el PRI no es favorecido entonces quedará claro que fue una campaña desde el interior de su partido en Acapulco.
En ese sentido afirmó que en Acapulco podría votar por Evodio Velázquez Aguirre, candidato del PRD y PT y no por Marco Antonio Terán, quien según dijo fue impuesto para negarle a él la candidatura.
Negó que su equipo en Acapulco esté operando a favor de Evodio Velázquez como se entiende por el contenido de las conversaciones telefónicas en ese sentido. “Yo los liberé una vez que yo no fui candidato a nada. Yo liberé a mi equipo desde hace aproximadamente tres semanas. Yo ya no les estoy pagando y los dejé que cada uno de ellos se acomodara donde mejor pudiera, con el equipo que más los convenciera”.
Figueroa Smutny reveló que algunos de los integrantes de su equipo se fueron con el candidato a gobernador del PRI Héctor Astudillo Flores, otros con la candidata del PRD a la diputación federal del distrito 04 Abelina López Rodríguez y unos más con el candidato perredista a la presidencia municipal Evodio Velázquez. Los dos últimos son a quienes según los audios les estaba vendiendo la operación de su estructura.
“Pero (su equipo) lo están haciendo individualmente, no como un grupo de Rubén Figueroa Smutny”, precisó.
En el tema de la contienda por la gubernatura comentó que según las últimas encuestas “hablan prácticamente de un empate técnico”, por lo que apuntó que el partido que “pueda movilizar mejor a su gente podrá ganar la elección”. En su caso dijo que será institucional y votará por el candidato de su partido.
Ayer durante el día, el diputado local realizó publicaciones en redes sociales en las que se mofó de las grabaciones y dice que el PRI de Acapulco pretende responsabilizarlo de todo lo que pasa: “También el mar de fondo es mi culpa y la chinconcuya!!(sic) todo lo que le salga al pri mal en Acapulco es mi culpa!!”.

468 ad