Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI ha documentado el desvío de recursos hacia la campaña de Mojica, dice diputada

*En reunión en el Congreso, Nybia Solís cuestiona al secretario de Gobierno y confirma que pedirá que se inicie un juicio político a Rogelio Ortega. Que presenten las pruebas, plantea David Cienfuegos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada priista Nybia Solís advirtió al secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, que la bancada de ese partido está documentando desde dentro del gobierno estatal la operación política y el desvío de recursos que se realiza a favor de la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.
Solís Peralta dijo a Cienfuegos que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se ha convertido “en el principal operador político de la campaña del PRD” y que tienen las pruebas para integrar las denuncias.
Señaló que tienen conocimiento de que ponen como condición a los funcionarios su permanencia en el gabinete a cambio de que se hagan “responsables directos de parcelas electorales que garanticen el triunfo de la candidata perredista”.
La suplente de Verónica Muñoz Parra dijo que esas acciones no abonan a la civilidad política ni a la vida democrática y recordó que el trabajo de Ortega es gobernar y dar seguridad a los guerrerenses, mientras que en lo electoral debe ser garantía de imparcialidad, “no se puede en estos momentos ser juez y parte”.
La diputada priista acudió a la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno con David Cienfuegos en la sala José Francisco Ruiz Massieu, para “exigirle al gobernador que se mantenga al margen, que no se distraiga en temas electorales que no le corresponden”.
Finalmente advirtió al funcionario que si continúa esa “actitud antidemocrática”, entonces Rogelio Ortega se convertirá “en el primer gobernador que en pocos meses fue interino, sustituto y terminará su mandato con un juicio político”.
Nybia Solís preguntó a David Cienfuegos cuáles son las acciones “directas” que está haciendo para que no se desvíen recursos del gobierno del estado al PRD.
El funcionario dijo que está fuera de discusión si el gobernador es el principal operador de la campaña de Beatriz Mojica, y que serán las autoridades, a partir de las denuncias del PRI, las que determinen si Ortega Martínez ha incurrido en alguna irregularidad constitucional durante el proceso electoral.
De la pregunta de la diputada en el sentido de las acciones para evitar el desvió de recursos, de manera particular en lo referente a las campañas, dijo que “por instrucción del gobernador se emitió una circular para todos los servidores para evitar cualquier acto que pudiera permitir que los servidores públicos pudieran incurrir en esas acciones”.
Pero le recordó a la diputada que finalmente las acciones de la Secretaría General de Gobierno son sólo preventivas, como la que realizó, por eso le insistió en que es importante la cultura de la denuncia y que todos los que conozcan de ilícitos electorales lo deben hacer del conocimiento de las autoridades a través de denuncias formales, sobre todo si se trata de funcionarios públicos para que sean sancionados por la gravedad que representa.
Solís Peralta en tono molesto le contestó al funcionario estatal que tenía “amigos” que trabajan en el gobierno estatal y que están documentando las irregularidades y desvíos de recursos que se realizan a favor de la candidata del PRD, Beatriz Mojica.
Y que efectivamente serán parte de una denuncia, porque afirmó que tienen las pruebas además de lo evidente de las irregularidades cometidas.
En declaraciones, el funcionario insistió en que de existir las pruebas el PRI las debe presentar.
Dijo que respeta la decisión de iniciar un juicio político al gobernador, pero recordó que éste debe de ir acompañado de pruebas que demuestren la supuesta operación a favor de la candidata perredista.
Se le preguntó del motivo que pudieran tener los señalamientos y respondió que “somos respetuosos de las estrategias que ellos han definido para actuar en el ámbito público en este momento previo a la jornada electoral”.
Dijo que el tiempo dirá si los señalamientos contra Rogelio Ortega son sólo una estrategia para efectos mediáticos o si verdaderamente había irregularidades.
El domingo la vocera del candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, Erika Lürhs Cortés, había adelantado que la fracción de ese partido en el Congreso está valorando las pruebas que tiene para promover un juicio político en contra de Rogelio Ortega por “intervenir” en el proceso electoral.

468 ad