Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay coordinación con el gobierno federal para garantizar las elecciones, afirma Cienfuegos

“Estamos generando las condiciones”, dice el secretario de Gobierno a diputados que le preguntan de la violencia en varias regiones. Son minoritarios los grupos que se oponen a los comicios, señala

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados de las diferentes fracciones en el Congreso local, que se reunieron en una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, insistieron en la preocupación por la atención de los lugares considerados focos rojos para la elección del 7 de junio, porque advirtieron que se podría generar la nulidad si no se garantiza la instalación de las casillas.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, preguntó cómo seguía la seguridad en los municipios y regiones, y se refirió a Chi-lapa, Arcelia, Tixtla, San Miguel Totolapan, Tlapa y Ayutla, a unos días de la jornada del 7 de junio.
También preguntó cuál es la coordinación del gobierno estatal y federal.
“¿Cómo van a garantizar que haya elecciones ahí?”, dijo, y planteó escenarios de lo que pasará en cada uno de ellos si no se atiende el problema de inseguridad y la inconformidad de las organizaciones sociales.
Dijo que en Chilapa puede que se quemen o roben las urnas, principalmente en las comunidades, en Tixtla en la cabecera municipal dijo que podría pasar lo mismo porque “el movimiento social está muy radicalizado”, y de Ayutla habló de voces y alertas de los candidatos, en Tlapa “ni se diga”, “y bueno, en San Miguel y Arcelia van a tratar de inhibir el voto, lo más seguro”.
En los dos últimos municipios no hay fuerte presencia de movimientos sociales pero sí de grupos criminales, sin embargo el diputado no realizó ninguna precisión.
El presidente de la Comisión de Gobierno alertó al gobierno federal para que atienda esos focos rojos y que no haya un problema en la instalación de casillas, porque recordó que la falta del 20 por ciento de las casillas es causa de nulidad.
El secretario de Gobierno recordó que está funcionando el Operati-vo Tierra Caliente y que en otras zonas el gobierno federal ha reforzado el número de efectivos, como en Acapulco, y dijo que hay coordinación con el gobierno del estado.
Recordó que además del Grupo de Coordinación Guerrero también se generó otro grupo en el que participan el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Pero Ortega Jiménez insistió sobre si los ciudadanos y candidatos deben estar tranquilos y confiados en que las elecciones se realizarán en calma, y el funcionario respondió que así lo tienen previsto en el gobierno estatal.
Después Cienfuegos apuntó que “aunque existen esas agendas de determinados grupos, que son minoritarios, sumamente minoritarios que no tienen el alcance que se les pretende dar en el sentido de generar una conflictividad más que pueda llevar a afectar los resultados de la elección”, en referencia al movimiento que demanda que no haya elecciones por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
La diputada priista Nybia Solís Peralta reclamó al secretario General de Gobierno que en la minuta que firmaron con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) no se incluyera o promoviera el respeto al derecho de los ciudadanos a votar, “eso habla de mucha irresponsabilidad en su gobierno”.
Al reclamo, el funcionario estatal respondió que no están comprando ni paz ni tranquilidad, “estamos generando las condiciones”, tratando de resolver las necesidades y demandas de las organizaciones, pero el garantizar la elección subrayó que no le compete sólo a algunas organizaciones y el gobierno del estado sino a todos los funcionarios y representantes populares, “a todos los poderes públicos” estatales y federales, y que ese fue el motivo por el que el Ejecutivo no lo incluyó en la minuta.
Nybia Solís también le dijo al secretario de Gobierno que las plazas que hay en el estado sin techo presupuestal no fueron entregadas durante el sexenio del gobernador René Juárez Cisneros como lo mencionó el funcionario; la priista aseguró que le habían dado mal la información, “está engañado”.
Sin embargo Cienfuegos Salgado le precisó que la información que maneja de las plazas sin techo presupuestal corresponden al informe de una auditoría y que esas son las cifras oficiales y que está sustentado “que específicamente en el gobierno de René Juárez Cisneros y de Zeferino Torreblanca Galindo fue donde se incrementaron de manera abundante las plazas sin techo presupuestal”.
La ley de amnistía fue otro de los temas en la reunión que se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, a la que asistieron los diputados Bernardo Ortega, los coordinadores de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Apreza Patrón y Oliver Quiroz Vélez, respectivamente, y las diputadas Nybia Solís, Yolanda Armenta, Margarita Nava y Rafael Morales Sánchez.
El secretario de Gobierno co-mentó que explicaron a las diferentes organizaciones que el término “presos políticos” no tiene ninguna razón jurídica, por lo que se cambió por el de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, y se propuso crear un comité integrado por los tres poderes y órganos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Los diputados cuestionaron los acuerdos firmados por el gobierno del estado con el MPG, e incluso acusaron al gobernador de engañarlos, porque apuntaron que la mayoría de los compromisos no se podrán cumplir, pero el funcionario estatal afirmó que los acuerdos son para cumplirse el próximo año, por lo que organizaciones, el gobierno estatal e incluso el Poder Legislativo podrían realizar gestiones.

468 ad