Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra la Cruz Roja en Chilpancingo el Día del Socorrista con apuros económicos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Trabajadores de la Cruz Roja Mexicana de Chilpancingo celebraron el Día Internacional del Socorrista, un oficio para el que se necesita mucho valor, preparación y sacrificio pues arriesgan su vida y prestan auxilio a personas desconocidas y sin contar con un salario.
El paramédico Ulises Castañeda Gómez tuvo que salir apresurado de las instalaciones de la Cruz Roja, una chicharra es la alarma que le avisa que alguien está en medio de un accidente automovilístico o en cualquier otra situación de emergencia.
Tomó su casco, subió a la patrulla y se fue a atender uno de los 320 servicios de ambulancia que, al mes, presta con sus compañeros, “esto tienes que hacerlo por convicción, así somos todos aquí, trabajamos las 24 horas al día”.
En la delegación Chilpancingo, la Cruz Roja tiene por voluntarios a taxistas, mecánicos, electricistas, enfermeros, enfermeras y químicos que buscan prestar un servicio y aprender.
Él es uno más. Ayer acudió a la carretera a Zumpango a atender a una pareja que sufrió un accidente automovilístico; al llegar al lugar, saltó de la ambulancia, revisó al conductor, observó a la acompañante y colocó un collarín al primero, pues lucía desorbitado.
El auto que chocó era un Almera gris, el conductor, Francisco Orozco llegó a ese lugar desde el puerto de Acapulco, en una curva no logró controlar su unidad, esta derrapó y se estrelló en tres ocasiones contra la barra de contención.
Los socorristas de Cruz Roja “se la rifan a diario”, dice mientras coloca un collarín al varón accidentado, toma sus datos, le pregunta si es derechohabiente y a qué clínica u hospital desea que lo lleven, no cobra un solo peso.
Otro socorrista, Ricardo Rosas Ramírez está en el organismo desde 1990, le tocó hacer rescate de personas y cadáveres en el huracán Paulina que arrasó con parte del puerto de Acapulco, ya le tocó acudir a rescatar personas por tres helicopterazos en la comunidad de Corral de Piedra, en el cerro del Alquitrán y en Ciudad Altamirano.

Operan sin apoyo del gobierno

El presidente de la delegación Chilpancingo de la Cruz Roja Mexicana, Humberto Díaz Salgado informó que la organización internacional cuenta con 42 socorristas de los cuales 24 reciben mil 500 pesos como pago cada 15 días.
Por lo anterior, calificó a los socorristas como “la columna vertebral, porque los mueve el aspecto humanitario, realmente no tienen un salario, es sólo una pequeña compensación que no les alcanza para mucho, realmente son socorristas por el sentido de solidaridad y las ganas de ayudar a alguien en una situación de desastre”.
Recordó que al iniciar la gestión del gobernador Ángel Aguirre Rivero la Cruz Roja dejó de recibir 30 mil pesos mensuales que se les entregaban desde que se fundó la delegación en esta ciudad.
“Nos dijeron que contáramos con ese dinero, ya entregamos los recibos de los últimos cuatro meses, pero todavía no nos ha llegado nada, ese dinero nos servía para salarios, porque el costo operativo está en 270 mil pesos mensuales y el 100 porciento sale de la Cruz Roja”, denunció.
La falta de ese dinero, dijo, ha impedido que se modernicen las instalaciones “esta infraestructura tiene prácticamente 40 años sin haberle metido nada y por eso el aspecto y el edificio no nos permite la ampliación de servicios”.
Entonces llamó al gobernador “le pedimos su colaboración y apoyo, sabemos que Guerrero tiene muchas necesidades pero Cruz Roja está haciendo lo propio y necesitamos abrir otras instancias como rescate de extracción vehicular, rescate vertical, tenemos que seguir creciendo y apostarle a la capacitación de más gente para poder actuar”.
A su vez, dijo que la implementación de personal de Protección Civil del estado en la atención de accidentes y atención a la población en desastres provoca “una dualidad de servicios y nosotros tenemos el reconocimiento mundial y ellos no, es un esfuerzo complementario pero sería mejor definir lo que pueden hacer y lo que no”.
“Porque luego ellos llegan pero lo canalizan con nosotros, ellos deberían enfocarse en la prevención, exclusivamente, podríamos diferenciar las cosas y con la cuota que da el gobierno a Protección Civil, Cruz Roja haría 10 veces más porque sin presupuesto de los gobiernos hacemos el trabajo, sólo nos apoya el municipio con el pago de ocho plazas”.

468 ad