Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy sería trasladada Nestora a una prisión en el DF; cumple 21 días en huelga de hambre

“Esperemos que (esta vez) así sea, la defensa ya promovió el traslado, las juezas lo concedieron y el trámite  corresponde al gobierno federal llevarlo a cabo”, explica el abogado Leonel Rivero. La dirigente de la CRAC en Olinalá sufre de maltrato, aislamiento y tortura en la cárcel de Tepic, denuncia su hija Saira Rodríguez. Le niegan los reportes médicos que solicitó por escrito, le dicen que son confidenciales, se queja

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Anoche la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que “en cuestión de horas” se concertaría el traslado de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, del penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a una prisión del fuero común en la ciudad de México, informó el abogado defensor Leonel Rivero.
En consulta telefónica el abogado estimó que en el transcurso de la madrugada o en la mañana la luchadora social podría ser llevada al  penal de Tepepan, en el Distrito Federal, donde sus familiares confían que reciba atención especializada para sus padecimientos, agravados por la huelga de hambre que comenzó hace 21 días en demanda de su libertad.
Sin embargo, desde el domingo el abogado indicó que el mensaje de las autoridades es que el cambio de penal se realizaría en cuestión de horas: “esperemos que (esta vez) así sea, la defensa ya promovió el traslado, las juezas lo concedieron y el trámite  corresponde al gobierno federal llevarlo a cabo”.
Desde el viernes los familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá están atentos a la posible la llegada de Nestora Salgado a un penal en el DF para seguir su defensa y las gestiones de visitas familiares, informó su hija Saira Rodríguez.
Ayer en la tarde el esposo de Nestora Salgado, Luis Ávila Báez informó vía telefónica desde Seattle que su abogado habló con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que en la mañana le dijo que aún no estaba resuelto el traslado que se acordó el lunes de la semana anterior.
Por separado, Saira Rodríguez informó que seguían esperando la notificación, pues en Tepic, Nayarit, su mamá padece maltrato, aislamiento y tortura, documentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó en febrero al gobierno mexicano garantías para su integridad y su vida.
“No sé nada del traslado ni de su salud, nadie la ha entrado a ver, me imagino que está tan grave que están guardando los reportes médicos, salen con la excusa de que es confidencial”, denunció ayer vía telefónica.
Consideró “ridículo” que le nieguen los reportes médicos del penal porque no es una extraña en el caso, “he pedido un reporte por escrito y no me lo entregan, se quedan con esa información”.
Explicó que  verbalmente dicen que está bien de la presión arterial, del pulso, en perfecto estado de salud, a pesar de que la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctimas) informó que tiene síntomas de desnutrición.
“¿Cómo es posible? -cuestionó-, acaso están viendo a dos diferentes personas o tienen dos escalas para medir la salud de las internas, o esa condición es la normal para los detenidos en esa prisión”, inquirió.
Recordó que está en riesgo la vida de su mamá y el gobierno federal tiene el deber de acatar las medidas cautelares que otorgó la CIDH para salvaguardar la vida y la integridad de la líder comunitaria.

468 ad