Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el cineasta Vicente Aranda, creador de filmes icónicos de España

DPA

Madrid

El cineasta español Vicente Aranda falleció en la madrugada de ayer en su domicilio de Madrid a los 88 años, según informó la Academia de Cine de España a través de la red social Twitter.
A lo largo de su vida dirigió una treintena de películas, entre las que figuran algunos de los títulos más conocidos del cine español, como Juana la loca (2001) o Carmen (2003).
Su primer film fue Brillante porvenir (1965), estrenado aún durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), y se sentó por última vez en la silla de director en 2009, con 82 años, para dirigir Luna caliente.
Aranda (Barcelona, 1926) está ligado a la llamada Escuela de Barcelona, cuya refinada estética supuso una novedad en el cine español. En 1988, fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el Ministerio de Cultura español.
El director de cine desempeñó diferentes oficios durante su juventud hasta que, en 1949, emigró a Venezuela. Regresó a España en 1956 y, tras intentar ingresar sin éxito en la Escuela de Cine de Madrid, se trasladó a su ciudad natal, Barcelona (noreste), donde inició su carrera como cineasta.
En 1966 obtuvo un notable éxito entre la crítica con su segunda película, Fata Morgana, en la que narra la historia de una modelo (Teresa Gimpera) que se convierte en el blanco de un sicótico profesor (Antonio Ferrandis) que quiere secuestrarla.
El erotismo está muy presente en su cine, aunque a lo largo de su dilatada trayectoria abordó también géneros como el histórico y el fantástico. Fue uno de los primeros directores que trató de forma explícita la transexualidad en España, con su película Cambio de sexo (1977).
Llevó también a la pantalla La muchacha de las bragas de oro (1980), adaptación de la novela del escritor español Juan Marsé, y Asesinato en el Comité Central (1982), basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán.
En 1992 ganó el premio Goya al mejor director por Amantes, también distinguida en la categoría de mejor película, que contaba en el reparto con una de sus actrices fetiche, Victoria Abril.
Una década después lanzó a la fama a Pilar López de Ayala, protagonista de Juana la loca (2001), quien recibió el Goya a la mejor actriz y la Concha de Plata en el festival de cine de San Sebastián.
Carmen (2003), basada en la novela de Prosper Mérimée, fue uno de sus últimos éxitos, protagonizada por la actriz española Paz Vega y el argentino Leonardo Sbaraglia.

468 ad