Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputan hoy cinco películas con más nominaciones el premio Ariel a lo mejor del cine mexicano

*La cinta Güeros, de Alonso Ruizpalacios, tiene 12 nominaciones; Carmín tropical de Rigoberto Perezcano, 10; Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, 10; La dictadura perfecta de Luis Estrada 10 y Guten Tag, Ramón de Jorge Ramírez-Suárez, seis

Melissa Amezcua / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los cinco cineastas nominados al Ariel como Mejor Director son viejos conocidos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que esta noche tendrá su 57 ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.
Todos han competido por alguna estatuilla en distintas categorías, sin embargo, sólo Luis Estrada sabe lo que es ser premiado por la dirección de un filme.
El polémico cineasta lo ganó en 2011 por El Infierno y en el 2000 por La ley de Herodes, cinta que también le valió el premio a Mejor Guión. Aunque su primer Ariel lo obtuvo en 1985, cuando presentó su cortometraje de ficción La divina Lola. Este año compite por la dirección de La dictadura perfecta.
Ernesto Contreras y Alonso Ruizpalacios también han obtenido premios por cortometrajes de ficción.
El primero lo obtuvo en 2004 por Los no invitados y el segundo en 2009 por Café Paraíso y en 2011 por El último canto del pájaro cu.
Ruizpalacios busca el Ariel a Mejor Dirección de este año por Güeros, su primer largometraje y el más nominado para la gala de hoy.
Contreras, además, ganó el Ariel a la Ópera Prima en 2009, por Párpados azules. Esta vez contiende por Las oscuras primaveras.
“La importancia del premio y la tradición que tiene, considerando que se entrega desde 1946, me hace pensar que muchas figuras del cine mexicano han recibido este honor. Lo más bonito es que es un reconocimiento entre pares, es un gusto y una alegría tremenda que en este caso Las oscuras primaveras tengan 10 nominaciones”, dijo Contreras.
Jorge Ramírez-Suárez, por su parte, fue nominado en 2005 por el guión de Conejo en la Luna y ahora se le consideró por la dirección de Guten Tag, Ramón.
En tanto, el oaxaqueño Rigoberto Perezcano busca el primer Ariel de su carrera por Carmín tropical, aunque ya había sido nominado en 2010 a la Ópera Prima y Guión por Norteado, y en 2004 por su cortometraje documental XV en Zaachila.
“Los premios, las nominaciones y las alfombras rojas no me hacen saber si soy un buen o un mal cineasta, esa respuesta la tengo yo cada que termino una película. Sin embargo, es una celebración estar nominado, me siento honrado porque es la Academia de mi país, es una celebración y veré a grandes amigos que quiero y respeto”, subrayó Perezcano.

Los cinco directores también pelean en la categoría principal

La cinta Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, con 12 nominaciones.
Historia: Sigue la vida de dos hermanos y su travesía en auto por la ciudad de México en busca de un viejo cantante.
Carmín tropical de Rigoberto Perezcano, tiene 10 nominaciones.
Aborda el regreso de una mujer a su pueblo muxe, para buscar a su amiga desaparecida.
Las oscuras rimaveras, de Ernesto Contreras, con 10 nominaciones.
Relata la infidelidad como un escape de la monotonía en la que cae un marido y una madre soltera.
La dictadura perfecta de Luis Estrada tiene 10 nominaciones.
Cuenta de forma irónica el ascenso de un candidato a la presidencia del país con la ayuda de una televisora.
Guten Tag, Ramón de Jorge Ramírez-Suárez, con 6 nominaciones.
Narra la aventura de un migrante mexicano que decide probar suerte como trabajador en Alemania.

468 ad