Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta el flautista Horacio Franco la violencia en Chilapa donde tiene sus orígenes familiares

*El músico se presentará como solista de la OFA en el Foro Mundo Imperial este viernes

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El flautista mexicano Horacio Franco lamentó la situación que vive la entidad y en especial Chilapa, luego de recordar que su madre nació allá y aún tiene muchos parientes en la comunidad; “es más, uno de los desaparecidos resultó ser un sobrino que yo no conozco, pero estoy en contacto con su familia y esto es muy desolador”, agregó.
El músico se presentará como solista de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en el Foro Mundo Imperial, declaró que aunque él no conoce el pueblo, “estoy muy pendiente de la situación; yo tengo mucha familia ahí y me da muchísima pena que ya empiece (la violencia) a tocar a nuestros parientes”.
En conversación telefónica a la ciudad de México, se dijo triste por la situación de inseguridad que se vive en Guerrero pero indicó “no es sólo Guerrero si no todo el país”.
“Esto es desolador, muy triste, y no puede seguir así, nuestras autoridades deben hacer su trabajo lo más pronto posible”, solicitó.
Franco, que ejecuta tanto música antigua como tradicional, contemporánea y popular, cuya fama internacional es respaldada por más de 30 años de carrera como concertista, indicó que “esto no puede seguir así, todos como ciudadanos de a pie estamos muy preocupados con eso y con cosa como la mala repartición de la riqueza, la impunidad, cosa verdaderamente lamentables que los gobiernos no han podido combatir(…) Para mí es muy importante que no haya más violencia en el estado que ha sufrido tanto desde lo de Ayotzinapa, de esa masacre injustificable y que nos ha hecho estar señalados ante el mundo…”.
Respecto al concierto de este viernes 29 de mayo en el Foro Mundo Imperial, adelantó que interpretará una adaptación a la flauta de La lucha entre la armonía y la invención de Antonio Vivaldi, así como una serie de cantatas de Joan Sebastian Bach.
“Estoy muy contento de regresar otra vez a tocar como solista de la Filarmónica y en esta ocasión en tres ocasiones” pues explicó, además del concierto de este viernes se presentará con el mismo programa tanto en la clausura de las XXVIII Jornadas Alarconianas (30 de mayo) como en un concierto especial en las grutas de Cacahuamilpa (31 de mayo).
Como artista, y tras destacar trabajos anteriores con la OFA, agregó que “yo no puedo hacer nada más que mi trabajo lo mejor posible y dar lo mejor de mí para este país que amo, que adoro” y si bien, “el poder que podría tener no es político es artístico”, aceptó que quien hace arte lo hace también para modificar consciencias.

468 ad