Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militariza Perú las siete regiones por el paro contra el proyecto minero del Grupo México

*Los dirigentes regionales de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna y la norteña Cajamarca habían anunciado una paralización de 48 horas a partir de hoy en rechazo al proyecto minero mexicano Southern Copper

EFE

Lima / Paz

El gobierno de Perú autorizó ayer la intervención de las fuerzas armadas en las regiones sureñas de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna, y en la norteña Cajamarca, donde se ha anunciado para este miércoles una paralización de 48 horas en rechazo al proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.
Una resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano indicó que los militares intervendrán en esas regiones hasta el próximo 24 de junio en apoyo a las tareas de la policía nacional y “con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia”.
Dirigentes regionales anunciaron la medida el pasado 15 de mayo, después de analizar el anuncio de la Southern de que iba a hacer una “pausa” de dos meses en la implementación del proyecto Tía María para conversar con sus opositores.
La Southern intentó, de esa manera, frenar las protestas en la provincia sureña de Islay contra el proyecto, que en más de dos meses de huelga ha dejado cuatro muertos y más de doscientos heridos, por lo que el fin de semana pasado el gobierno decretó el estado de emergencia (excepción) en la zona.
El anuncio de la filial del Grupo México se produjo después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, les pidiera ejecutar acciones para generar entendimiento con la población de Islay, en huelga contra el proyecto, que consideran que contaminará con polvo ácido sus cultivos y el agua del río Tambo.
El Ejecutivo precisó en su resolución de ayer que la actuación de las fuerzas armadas solo será en apoyo a la policía nacional “y no releva la activa participación de esta”, que mantendrá el control del orden interno.
Los militares se dedicarán a “garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales”, así como la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el funcionamiento de los servicios públicos y a resguardar puntos críticos para el desarrollo de las actividades de las zonas implicadas en la protesta.
Su intervención, añadió, no implica “en modo alguno” la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que Perú es parte.
La resolución dijo que la intervención se efectuará conforme a lo dispuesto en el decreto que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Por otro lado, la fuga del empresario peruano Martín Belaunde de su arresto domiciliario en La Paz causó ayer la renuncia del ministro de gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz; el relevo del jefe de la policía nacional y ha tensado las relaciones con Perú.

468 ad