Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumplió el gobierno estatal con el pago del aguinaldo, acusan empleados de Fideaca

*El acuerdo fue que el lunes pasado se depositaría esa prestación y el bono, pero no fue así y las autoridades no explican porqué, se queja una de las inconformes

Argenis Salmerón

Trabajadores del Fidecomiso Acapulco (Fideaca) denunciaron que el gobierno del estado incumplió con el pago del aguinaldo y del bono anual del año pasado, a pesar de que hubo un acuerdo.
El 5 de mayo, los trabajadores reclamaron que el gobierno del estado aún les adeuda el aguinaldo y el bono anual del año pasado, y el ex secretario particular del gobernador y ahora subsecretario de Educación, Javier Casiano Reachi, se comprometió a cubrir el primer pago el 25 de mayo.
Los trabajadores, que omitieron sus nombres por temor a represalias, criticaron que al director de Fideaca, Jorge Muñoz Sánchez, no le interesa resolver el adeudo, a pesar de que fue un compromiso cuando lo nombraron responsable de organismo, el pasado 11 de febrero.
Una empleada manifestó que confiaron en el acuerdo de “palabra” del funcionario estatal pero “no cumplió el compromiso pactado, no es justo que se burlen de nosotros”.
“Hubo negociaciones con la Secretaría de Finanzas del estado para que el lunes pasado se depositaran el aguinaldo y el bono del 2014, pero no sabemos qué pasó ni tampoco nos dan una explicación, nos tienen olvidados”, se quejó.
Otro trabajador reconoció que ellos no dependen directamente del gobierno del estado, pero “ya hubo acuerdos con ellos y nos dieron fecha, fuimos comprensivos y aceptamos su propuesta pero ellos nos fallaron una vez más”.
Manifestó que los trabajadores esperaron cinco meses para recibir sus prestaciones, “creo que es la única dependencia que debe el aguinaldo del año pasado”.
Los inconformes llamaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez a resolver el problema del adeudo.
El 11 de diciembre del año pasado los inconformes iniciaron un paro laboral para insistir en la destitución del director de Fideaca, Miguel Ramos Palacios Vargas, demanda que habían hecho desde diciembre de 2013.
Los empleados reanudaron la protesta el 7 de enero de este año por la falta de pago del aguinaldo y del bono anual, y para insistir en el cese de Palacios Vargas, a quien el gobierno del estado destituyó el 11 de febrero. Tras ello los inconformes suspendieron el paro pero no han recibido su dinero.

468 ad