Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A oscuras, el 75% de la ciudad por falta de mantenimiento a luminarias: Alumbrado Público

*La empresa Celsol, antes Óptima Energía, no le da servicio a las lámparas y no permite que la dependencia lo haga pues amenaza con demandas, señala el encargado de despacho, Moisés Gilberto Merlín García

Argenis Salmerón

El encargado de despacho de la Dirección de Alumbrado Público, Moisés Gilberto Merlín García, informó que el 75 por ciento de la ciudad está en penumbras por falta de mantenimiento de la empresa Celsol, antes Óptima Energía, con la que durante la administración priista que presidió Manuel Añorve Baños se firmó un contrato de 10 años para la colocación de 44 mil luminarias.
Consultado en su oficina, Merlín García criticó que la empresa no hace mantenimiento a las luminarias ni permite que lo haga la dependencia, porque amenaza con demandas en caso de que se reparen los aparatos.
Precisó que las colonias a oscuras son Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y la unidad habitacional El Coloso, donde aún hay luminarias de Celsol, mientras que en otras se va reparando el alumbrado público con el poco material que tiene la dependencia.
Informó que la demanda que interpuso la administración actual contra Celsol continúa en proceso en el juzgado, sin que haya un fallo.
“Ahorita no tenemos recursos para la luminarias, por eso hay zonas a oscuras, no tenemos lámparas para sustituir ni para reparar, ellos (la empresa) iban a dar mantenimiento pero no lo hacen ni permiten hacerlo”, señaló.
Merlín García dijo que la estrategia de la dependencia ante la carencia de material de reparación de alumbrad público consiste en reparar los aparatos usados para rehabilitar las luminarias, sobre todo en donde hay mayor núcleo poblacional, parques y zona de inseguridad.
Informó que el 75 por ciento de la ciudad está en penumbras, mientras que el 25 por ciento tiene alumbrado, pero que con la nueva requisición de este año se repararán las luminarias en Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y El Coloso.
Sobre el Acabús, el funcionario comentó que la instalación del alumbrado público no fue aprobado por la dependencia, pues se impusieron las estructuras de luminarias que tiene elevado el mantenimiento; “desconozco el material que utilizan, el municipio no creo que vaya a aceptar la obra”.
De la falta de alumbrado público en la franja de arena de Pie de la Cuesta, Merlín García respondió que hay un proyecto para ese sitio de playa, aprobado, pero que falta el dictamen de la Dirección de Protección Civil y que se entreguen los recursos económicos, que será después de las elecciones.

468 ad