Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay clases regulares en la prepa de Chilapa, informa el rector, pero algunos alumnos no regresaron, lamenta

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que los alumnos de la Preparatoria 26, ubicada en Chilapa, ya regresaron a clases y que las instalaciones están siendo vigiladas por fuerzas federales, aunque no de manera permanente, y reconoció que hay varios estudiantes que no lo hicieron, por lo que pidió al director hacer un ”corte de los alumnos para saber porqué”.
En declaraciones al llegar al acto de entrega de reconocimientos a los alumnos de mejores promedios de la UAG, dentro del festejo del Día del Estudiante en el hotel Holiday Inn, Saldaña Almazán reconoció que hay una situación complicada en Chilapa que lo tiene preocupado, y confirmó que regresaron a clases el lunes, pero que tienen que embardar la escuela completamente y que por el momento “afortunadamente hay mucha vigilancia”.
Dijo que es complicado el lugar donde está la Preparatoria 26 y que espera que “no pase a mayores, tenemos mucha preocupación por ellos”, pues reconoció que antes, aunque tenían vigilancia privada, algunas personas se metían a la escuela y que ahora tienen seguridad federal para estudiar en condiciones. Reconoció que pidieron vigilancia a las autoridades federales, porque es a quien le tienen más confianza los alumnos y maestros, pero que no está estática.
Informó que se reunió con el director de la escuela, el sábado pasado, donde le informó que “hay muchos jóvenes que no han ido a la escuela, no sabemos si están desaparecidos, pero que es un porcentaje importante los que no se han presentado, un 30 por ciento –hay mil 500 alumnos por ambos turnos– y le dije que hiciéramos el corte y que revisáramos estos días para ver si era por deserción u otras circunstancias”. Que afortunadamente no hay problemas en otras escuelas.
Sobre Tierra Caliente, dijo que está tranquilo y que como se sabe perdieron el turno vespertino en la Preparatoria 8 de Tlapehuala; el rector consideró que las cosas se han ido componiendo relativamente y “nosotros somos autoridades escolares”. Dijo que hay cosas que por seguridad no se pueden decir, “hay complicaciones y ojalá se restituya y transitemos en paz”.
Las clases se suspendieron el jueves y viernes de la semana pasada, como en todos los sistemas educativos, al vencerse el plazo que dieron los 300 civiles armados, que dijeron ser policías comunitarios, de regresar luego de su incursión del 9 de mayo a Chilapa, si las autoridades no agarraban a los integrantes del grupo criminal Los Rojos.

468 ad