Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entregan habitantes de Apango al alcalde retenido desde el lunes; inician las negociaciones con autoridades

*El presidente municipal pide el apoyo de los vecinos de las comunidades del municipio que lo respaldan, para rescatarlo, lo que provoca tensión, pues se temía un enfrentamiento

Zacarías Cervantes

Apango / Mártir de Cuilapan

Habitantes de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, se negaron a entregar al presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, ante funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como ante representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), que acudieron para comenzar las negociaciones, con el grupo inconforme que mantiene retenido al alcalde desde las 8 y media de la noche del lunes.
Mientras tanto, el alcalde pidió el apoyo de los habitantes de las comunidades del municipio que lo respaldan, para rescatarlo, lo que provocó tensión, pues se temía un enfrentamiento entre los vecinos de la cabecera municipal que lo tienen retenido y grupos de otras comunidades, que llegaron en su apoyo.
Los habitantes de la cabecera municipal piden la renuncia del presidente municipal perredista, a quien acusan de que no les ha cumplido una minuta de 11 puntos. Asimismo, demandan al gobierno federal la construcción de una presa, que les resuelva el problema de escasez de agua potable, y a partir de ayer, incorporaron a sus demandas la construcción de un centro de salud.
Los disidentes, desde las 8 y media de la noche del lunes, retuvieron al presidente municipal cuando entraba a la cabecera municipal por la carretera de Zotoltitlán. Del retén que se encuentra a la entrada por ese lugar, lo obligaron a caminar descalzo al centro del pueblo. Allí lo mantuvieron un rato, en el plantón que se encuentra afuera del Palacio Municipal y de allí lo trasladaron, nuevamente caminando, hasta el bloqueo que se encuentra en la entrada de Apango, en la carretera que llega de Tixtla.
El alcalde y los manifestantes pasaron la noche bajo una intensa lluvia y al filo de la medianoche, llegó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Victoriano Sánchez Carvajal, para mediar y pedirles la liberación del alcalde.
Sin embargo, los habitantes se negaron a entregarle al presidente municipal, pero convinieron con el funcionario estatal una reunión para la 1 de la tarde de este martes en la cancha del pueblo. También pidieron que fuera el gestor para una reunión con los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local, con quienes tratarían la petición de renuncia del alcalde Rivera Ocampo.
Por otra parte, en la reunión que se convino para la 1 de la tarde en Apango, estarían representantes de la Secretaría de Gobierno estatal, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, del Registro Agrario Nacional y de la Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal, para que dieran respuesta a las 11 demandas que no les ha resuelto el alcalde.
Pero después de esa hora, sólo llegaron nuevamente Sánchez Carbajal, acompañado por el subdelegado de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Moreno Barrios, y el visitador general de la Codehum, Fernando Esteban Ramírez.
Los funcionarios propusieron que la reunión con los delegados de las dependencias federales y estatales continuara en Chilpancingo, debido a que tenían temor de que al trasladarse a esta cabecera municipal fueran retenidos. Pero los habitantes de la localidad se negaron e insistieron en que los funcionarios federales y estatales se trasladaran a Apango para continuar con las platicas, y se comprometieron, a través de su representante, Crisóforo Nava Barrios, en que no serían retenidos, “aquí para qué los queremos, eso no resuelve en nada nuestras demandas”, dijo.
El subdelegado de la Secretaría de Gobernación federal, el subsecretario de Gobierno y el visitador general de la Codehum, pidieron a los habitantes la liberación del presidente municipal. El subdelegado Moreno Barrios, incluso se los pidió “a nombre del gobierno de la República”, porque les dijo que no puede negociar sus demandas bajo presión.
La petición, en tono enérgico del funcionario federal, sonó a amenaza, por lo que uno de los habitantes lo encaró: “¿Y si no, qué nos puede pasar?”. Después, el funcionario bajó el tono y respondió que el Gobierno federal es su aliado, que no quiere conflicto con ellos.
Nava Barrios les pidió a los funcionarios que “no defiendan a ese tipo”, en referencia al alcalde; “el respeto se gana y la verdad él no se lo ha ganado”, dijo y agregó que sólo una cosa tienen que agradecerle al alcalde, que es el hecho de que por primera vez en muchos años unió al pueblo de Apango, pero en su contra, y que por eso están pidiendo su destitución.

Las demandas

La accidentada reunión entre los funcionarios y los habitantes inconformes contra el alcalde, se realizó en medio de la carretera Tixtla-Apango, cerca del módulo de seguridad que se encuentra a la entrada del pueblo. Allí, los habitantes dijeron que el conflicto estalló porque el alcalde, desde hace dos semanas, se negó a resolverles una minuta que contiene 11 demandas.
Las demandas son que se respete el título de la concesión del manantial que les está abasteciendo del agua potable, porque ya está autorizado a nombre de Apango; la petición surgió porque el alcalde, en la firma de la minuta con los habitantes de Zotoltitlán, dejó abierta la posibilidad de cambiar la concesión que se encuentra en terrenos de su comunidad, a su nombre.
También están pidiendo 100 mil pesos para la apertura de un pozo artesiano. Crisóforo Nava explicó a los funcionarios que ya se han abierto algunos pozos particulares y que han visto que hay resultados. Dijo que el que pretenden abrir no resolverá el problema de escasez de agua, “pero queremos demostrar que sí hay agua en Apango, lo único que falta es ver de qué manera la hacemos llegar a nuestros hogares”.
Denunció que en reuniones con el alcalde, personalmente les enseñó un fajo de billetes y que les dijo que dinero hay, “pero al final no nos dio ni un cinco y eso fue una burla para el pueblo, esas ya son chingaderas”, dijo alterado y agregó que, mientras tanto, al pueblo de Zotoltitlán “les soltó un millón de pesos, para que ya no corten el servicio a la cabecera municipal”.
La tercera demanda es que el Ayuntamiento les preste una retroexcavadora para la exploración de posibles fuentes de abastamiento de gua, “y ni eso nos prestó”, dijo Nava Barrios quien leía la minuta de acuerdos.
La otra petición que le hicieron al presidente, fue una copia de los acuerdos que tomó con el pueblo de Zotoltitlán, hace tres semanas, cuando los habitantes de este pueblo cortaron el servicio del agua a la cabecera municipal y el alcalde firmó acuerdos con ellos, para resolver el conflicto. Sin embargo, el edil les negó a los integrantes de la comisión de la cabecera municipal copia del documento que firmó, “lo que quiere decir que hay algo chueco allí”, denunció Crisóforo Nava.
La quinta demanda es la remoción de los empleados que laboran en el Ayuntamiento que no son del municipio, “porque con tristeza vemos que en Tesorería o en la Dirección de Obras son pura gente de fuera, que no atienden a los de aquí”. En otro punto, los habitantes de Apango demandan que en las obras que se realizan se contrate a peones y albañiles de ese municipio, para que haya empleos para los de ahí.
La séptima demanda es que el alcalde saque de la nómina a personas que tiene cobrando sin trabajar. Otra petición es que se realice la gestión, para que se haga un estudio para la construcción de una presa cerca de la cabecera municipal, que venga a resolver definitivamente el problema de la escasez de agua. Asimismo, demandan la optimización de los servicios públicos, sobre todo el de la recolección de basura y alumbrado público.
El décimo punto es la construcción de un puente, para atravesar el río que se encuentra en la entrada del pueblo sobre la carretera Tixtla-Apango, debido que cuando llueve fuerte, siempre se quedan incomunicados la mayoría de los habitantes del pueblo.
La décima primera demanda es que el alcalde les dé a conocer la propuesta de obras de 2015, para que junto con los habitantes se prioricen las obras.
Durante la reunión surgió una demanda más de parte de los habitantes, que no estaba en la minuta de acuerdos, que le han hecho al alcalde y es la construcción de un nuevo centro de salud en la cabecera municipal.

El alcalde sigue retenido

Mientras se realizaba la reunión, de los funcionarios con los habitantes de la cabecera municipal, el alcalde se encontraba retenido a unos 10 metros, rodeado por algunos de sus familiares, quienes impedían incluso que los periodistas le tomaran fotos o que lo entrevistaran.
Los habitantes lo mantenían allí desde las 10 de la noche, cuando lo trasladaron a este bloqueo, en espera de llegar a acuerdos con los diputados locales para su renuncia, así como con los delegados de las dependencias federales y estatales, para resolver su pliego de demandas.
Plantonistas y el alcalde pasaron allí la noche, bajo un fuerte porrazo de agua.
En la primera reunión que tuvieron los inconformes con el subsecretario de Gobierno, Sánchez Carbajal, éste se comprometió gestionar ante el Congreso local una reunión de los diputados con ellos, para tratar el caso de su renuncia, pues les dijo que el caso debe resolverse con un poder distinto.
Convinieron que la reunión con los diputados para tratar el caso, será a las 11 de la mañana de este miércoles en el Congreso local.
Por la mañana, y hasta después del mediodía, se vivió un ambiente de tensión, debido a que según los integrantes de la Comisión, el alcalde vía telefónica convocó a los habitantes de las comunidades que lo respaldan, para que acudieran en su apoyo.
A las 12 y media, efectivamente, un grupo de habitantes de Zotoltitlán llegó hasta la orilla de la cabecera municipal, presuntamente con la intención de rescatar al alcalde. Sin embargo, cientos de pobladores se trasladaron para reforzar el bloqueo que mantienen en esa entrada, e impidieron el ingreso de la gente. Al final, convinieron en que sólo cederían el paso a los enfermos o a quienes tuvieran la necesidad de acudir al centro de salud.
Los habitantes del pueblo de Zotoltitlán tienen como paso obligado Apango, para trasladarse a la capital o a Tixtla, pero ahora, tras estallar el conflicto y con el bloqueo a su carretera, tienen que rodear hasta Zitlala y de allí trasladarse a Chilapa.
Casi a las 2 de la tarde llegó otro grupo de Totolzintla y Aixcualco cerca del bloqueo que se encuentra a la entrada de la cabecera municipal, sobre la carretera Tixtla-Apango, justo donde se realizaba la reunión con los funcionarios, sin embargo también fueron obligados a retirarse.
Debido a esta situación, los representantes del movimiento de Apango pidieron al subsecretario de Gobierno y al subdelegado de Gobernación, que le pidieran al alcalde que se abstuviera de estar convocando a sus simpatizantes, porque provocaría un enfrentamiento.
Los dos funcionarios, accedieron y conminaron al alcalde a que evitara estar convocando a su gente, porque le dijeron que podría obstruir las negociaciones que ya se habían iniciado, para resolver el conflicto que lo mantenía retenido.
Los inconformes decidieron finalmente mantener retenido al presidente Rivera Ocampo hasta este miércoles, cuando se realizará una nueva reunión con funcionarios de las delegaciones de la Conagua, para atender el problema del agua; del Registro Agrario Nacional, para atender el conflicto agrario con los de Zotoltitlán, y con el de Desarrollo Social federal y estatal, para atender el resto de las demandas.

468 ad