Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan damnificados de Azinyahualco de que no ha comenzado la construcción de 93 casas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A casi dos años de que la tormenta tropical Manuel obligara a las familias de la comunidad serrana de Azinyahualco a evacuar su pueblo, no han iniciado la construcción de las 93 viviendas proyectadas para la nueva comunidad, reubicada en Zoyatepec, donde las dos escuelas proyectadas para el terreno de 10 hectáreas que le correspondía construir al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, ya se concluyeron.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el comisario Celso Anota Morales resaltó que los habitantes de la comunidad ya están dispuestos a todo para que las autoridades federales respondan por las casas que no se han construido.
“Que el gobierno federal se ponga en nuestros zapatos, que vayan a dejar a uno de sus hijos, ¿Estarían de acuerdo en dejar a uno de sus hijos en un lugar de peligro?”, preguntó el comisario Celso Anota Morales.
Agregó que el temor de los precaristas radica en que faltan pocos días para que inicie la temporada de lluvias y aún permanecen en la comunidad de Azinyahualco, que fue certificada por Protección Civil del estado como zona de alto riego.
Durante la conferencia, el comisario mostró fotografías de las escuelas que ya fueron terminadas, un jardín de niños y una primaria, y también mostró fotos de 33 pies de casas, sin paredes o columnas que indicaran que se trabaja en ellas.
Dijo que durante una visita ayer a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les notificaron que se detendrán los trabajos, sin dar mayor información.
“Mis vecinos creen que yo soy el que no sirvo, porque no hay avances, pero aquí el responsable es Sedatu, porque no ha pagado a la empresa para que continúen con los trabajos”, agregó.
Comentó que, el 23 de septiembre acudió a la comunidad el delegado de Sedatu, Alfredo Fernández Peri, y se comprometió a que seguiría la reconstrucción de las viviendas, pero no han avanzado.
Denunció que la federación no está haciendo “nada” por la comunidad, que se sostiene de la siembra del maíz, jitomate, aguacate y frijol, pero desde la tormenta tropical Manuel quedó destruido el sistema de canales que abastece a la comunidad.
Dijo que la comunidad, desde hace un año presentó en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una solicitud para rehabilitar el sistema, pero la dependencia federal no ha dado respuesta.
Dijo que los campesinos no han podido sembrar como lo hacían antes porque no tienen la capacidad para regar sus plantíos, lo que pone en riesgo el ingreso de dinero para las familias.
Enfatizó que, ante la nula respuesta del gobierno federal, los damnificados determinaron movilizarse para que se solucione la construcción de sus viviendas, ya que será la segunda vez que pasen una temporada de lluvias en su comunidad.
“Ya recibí el mensaje del segundo comisario, y estamos dispuesto a bloquear la Autopista del Sol, para que así, sí nos responda el gobierno”, concluyó.

468 ad