Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en Corral Falso, Atoyac, que no han sido reubicados pese a vivir en zona de riesgo por mal encauzamiento del río

Francisco Magaña

Atoyac

Vecinos de la comunidad de Corral Falso, la única localidad de la zona baja del municipio que fue afectada por la tormenta Manuel, temen que se repita la experiencia que vivieron en 2013, ya que al inicio de la temporada de lluvias están atrasados en el encauzamiento del río Atoyac.
En el pueblo todavía hay casas y calles destruidas por la creciente del río que estuvo muy cerca de llegar al centro del pueblo.
La vocera de los afectados, Dioema Ozuna Segura acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de desatender los llamados de alerta, “hemos tenidos reuniones de trabajo que han sido (logrados) a base de protestas y tomas de oficinas allá en Chilpancingo, pero tenemos tantas minutas que ya se puede hacer un libro, y nada de trabajo”.
La afectada dijo que su vivienda ahora quedó en la orilla del río después de que lo que tenía como una parcela fue arrastrado por el agua, igual que diez viviendas que fueron arrasadas sin que a la fecha se haya atendido a todos los afectados.
Dijo también que sólo tres vecinos fueron reubicados en casas construidas en la ciudad de Atoyac, en la colonia Lomas del Sur, “a los demás, que somos todos los que ahora quedamos en la orilla del río, no se nos tomó en cuenta, aun cuando PC estatal dijo que la zona es de riesgo”.
Alerto que con el inicio formal de la temporada de lluvias en la entidad, se puede repetir experiencia que vivieron con la tormenta Manuel, que arrasó la orilla de la zona urbana y lo que era zona de huertas.
A 20 meses de la tormenta Manuel, denuncio que los trabajos de encauzamiento del río van lentos, y que el muro de contención que se construyó enfrente del pueblo desviará la creciente hacia las casas.
Dijo que, “el ingeniero Leyva hizo el trabajo al revés… lo que pasa es que ahí tiene un rancho el ex presidente municipal Bello, lo está protegiendo”.
Agrego que los vecinos que ahora están a la orilla del río viven aún en casas dañadas, pero con las lluvias buscarán donde pasar la temporada, por lo que alertó que no descartan movilizarse para que se les atienda.
Reseñó que muchos de los afectados no recibieron ni la tarjeta para muebles, “pedimos que se nos atienda, sólo han venido candidatos y nos dicen que van a ver pero ahí queda, ya no tenemos confianza”.

468 ad